Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
10
Fantástico. Aventuras. Acción Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia ... [+]
23 de abril de 2007
157 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
De toda la trilogía, es ‘El Retorno del Rey’ la que se lleva la palma, ya que es en ella donde se halla la culminación a todas las buenas maneras mostradas a lo largo de la saga. Aquí están las batallas más colosales (aún recuerdo el asedio a Minas Tirith, con todo el público de la sala agarrado a sus butacas y con la boca cada vez más grande al ver desfilar innumerables tropas invasoras, inmensas rocas lanzadas por rocas y barridas generales cortesía de los olifantes) y aquí están las mejores escenas artísticamente hablando, a saber: el espeluznante prólogo, dedicado al personaje más entrañable de la trilogía (Gollum) ; la encendida de las almenaras (que al menos a mi aún me pone la piel de gallina) y el ataque suicida para retomar Osgiliath, con el “todopoderoso” senescal atiborrándose cual cerdo con la melancólica canción de Pippin de fondo… escena que va in crescendo para terminar con una soberbia elipsis.

Es también en ‘El Retorno del Rey’ donde se aprecian con más claridad los excelentes toques románticos y barrocos (los primeros encarnados en las tomas de los gigantescos y abrumadores paisajes, con las empequeñecidas figuras de los protagonistas en un rincón y los segundos por el rico personaje de Gollum, ser enloquecido por la eterna lucha interior entre luces y sombras… así lo deja vigente en sus delirantes “monólogos”). El talento innato de Jackson detrás de la cámara (tanto que hasta se permitió el lujo de uno de los finales más discutidos en la historia… aunque yo sigo diciendo que es otra bella muestra de su amor hacia el original), un sólido guión firmado en parte por él mismo, un reparto en estado de gracia y una banda sonora de ensueño acabaron convirtiendo a la adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ en lo que siempre mereció ser… una de las mayores obras jamás filmadas, que ya tiene escrito su nombre en letras de oro.

Peter Jackson obró el milagro… afrontó un reto que podía destruirle como artista, y salió airoso… hizo lo que parecía imposible… dejó ampliamente satisfechos en todas partes tanto a los admiradores como a los detractores del libro de Tolkien. Yo debo confesar que me encuentro en el segundo grupo (y eso es algo que mi padre jamás me perdonará). De verdad que lo siento, porqué sinceramente creo que es una obra muy bien escrita… pero al mismo tiempo, la encuentro lenta, pesada y a veces hasta insufrible. Pero bueno, no tengo ningún reparo en decir que las películas son con toda seguridad de lo mejorcito que he visto en mi vida (y por supuesto han hecho que admire el mundo mágico de Tolkien)… esta es la magia del cine… no?
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow