Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
5
Comedia. Acción Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta ... [+]
26 de octubre de 2013
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estar de vuelta parece ser el leiv motiv de Tipos legales. Porque no se necesitan solamente tres actores de talla para hacer coherente la propuesta, hace falta también que la puesta en escena y el concepto final se redondeen de la misma manera y con el mismo fin.

Estar de vuelta no significa tenerla clara: entendámoslo como aquel que vuelve a viejos territorios ya conocidos. Ya no será el mismo lugar, los autos andarán de manera extraña y a base de botones; los amaneceres serán distintos, con sabor a pérdida, y cada pequeña huella del pasado cobrabrá vida de pronto en la mente del que vuelve. La vejez de los protagonistas conlleva la carga que llevan en la mirada, sus relojes no se han detenido, pero ahora sí que siempre marcan las mismas horas. Su vocación oscura los sigue, mas está demasiado claro que ya no necesitan de esos trotes. El contexto los obliga, pero en cada amenidad compartida sale a la luz que el camino de ellos ya está hecho. Solo queda lugar para el recuerdo vivido como un esporádico presente.

Tipos legales es una peli simple, de recursos contados que siempre dan vueltas sobre el mismo núcleo. La noche de los protas corre con la velocidad de sus pasos cansinos, y no sé porqué intuyo que es una obra ideal para todo aquel que haya pasado los...¿50? Sobre todo en la mirada de ajustes ya hechos que aparece depositada en los seis ojos de turno. Estructural y estilísticamente remite al cine clásico, ni el The End del final parece escaparse.

Menor, elegante y profundamente personal, considero que Tipos legales volverá a mis recuerdos cuando la vida ya se me haya venido encima.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow