Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Drama. Intriga Historia de un joven de la India que se embarca en un viaje a la búsqueda de un significado a su existencia. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siddhartha, dirigida por Conrad Rooks en 1972, es una buena ocasión para descubrir (redescubrir en muchos casos) a Hermann Hesse desde la particular visión de un realizador que a pesar de su corto recorrido como director fue reconocido además como escritor, productor y infatigable viajero, experiencias que le servirían para escribir, dirigir y protagonizar Chappaqua en 1966, film cercano a su propia existencia alucinógena que Rooks experimentó y superó, consiguiendo así El Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Venecia dando credibilidad a tan arriesgado experimento cinematográfico.

Desde el primer momento en el que pudo leer ‘Siddhartha’, Rooks, cautivado por la novela de Hesse, se propuso llevarla al cine. A pesar de algunos salvables contratiempos, consiguió finalmente rodar Siddhartha en la propia India junto a un elenco también indio en su totalidad, Rooks quería ofrecer la máxima credibilidad a la historia por la que quedó fascinado.

La película narra la historia del joven Siddhartha (Shashi Kapoor) y su búsqueda del significado de la vida, acompañado en diferentes periodos del camino por su amigo Govinda (Romesh Sharma), por la exótica belleza de Kamala (Simi Garewal), su Hijo (Kunal Kapoor), el poderoso comerciante Kamaswami (Pincho Kapoor) o el barquero Vasudeva (Zul Vellani) entre otros. Siddhartha se enfrenta a la sensualidad, la abundancia o la repulsión, con el espíritu de un sadhu aprendiendo el secreto de la vida a través de la propia experiencia interior.

La hermosa fotografía del sueco Sven Nykvist de sublime belleza espiritual, captó sabiamente la intención de Conrad Rooks. La historia de Siddhartha nos acerca al joven asceta dispuesto a seguir el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación y la felicidad tras haber pasado por los diferentes estadios que de forma tan poética queda ilustrado en este magnífico film preñado de profunda espiritualidad y hermosa poesía visual.

En su totalidad, Siddhartha representa un canto a la búsqueda del yo interior, a la aceptación de uno mismo mediante la simplicidad por el complejo camino de la existencia exquisitamente moldeada por las músicas de Hemant Kumar junto al envolvente y cautivador ritmo de la tabla, el persistente sitar y los absorbentes canticos tradicionales que dotan a la película del mejor sonido posible al camino que lleva a la belleza espiritual del eterno retorno y de su significado.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow