Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
17 de agosto de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1970 Billy Wilder nos ofreció su particular versión del, según cuentan, el investigador más famoso de todos los tiempos en The prívate life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes) tratándose de un detective suspicaz, lógico hasta la extenuación y observador hasta el cansancio, salido de la fructífera mente creadora de Arthur Conan Doyle y, de la personalísima visión del prolífico Billy Wilder que también escribió el guión junto a su coguionista I. A. L. Diamond, en definitiva, un trío de cerebros que convenientemente coordinados, dieron como resultado la personalísima visión del detective y su doctor que tanta literatura deductiva ha dado para el cine.

La narración inicial en off, a cargo del prudente y fiel colega Dr. Watson (Colin Blakely), depositario de un misterioso legado que por precaución y, hasta pasadas algunas décadas, no se dio a conocer a la opinión pública algunos aspectos relacionados con uno de los casos más inverosímiles a los que Sherlock Holmes (Robert Stephens) tuvo que hacer frente. Wilder y Diamond destacan en el excelente guión aspecto personales en la vida de Holmes que habitualmente son obviados en versiones anteriores, presentándonos a un investigador que sin abandonar sus dotes deductivas se nos presenta vulnerable y sentimental.

Excepto algún leve atercado con la doncella Sra. Hudson (Irene Handl) debido a su celo por la limpieza, la vida hogareña, tediosa y aletargada a veces, comenzaba a entrar en un periodo de insoportable inactividad para lo que nuestro detective siempre tenía un recurso que le hacía más llevadera la situación, incluso con la comprometedora escena del ballet donde Sherlock se las apaña para zafarse en detrimento, sin más consecuencias para Watson.

Lo que parecían días de aburrimiento, se transforma inesperadamente en una sorprendente investigación: Un Cochero ( Michael Balfour) y la desorientada viajera Gabrielle Valladon (Geneviève Page), se presentan en casa de Holmes, momento a partir del cual, se suceden una serie de acontecimientos difícilmente explicables que la lógica de Sherlock se encargaría de aclarar tan engorrosa situación después haber escuchado algunas opiniones de Watson y de la señora Hudson para solucionar inicialmente la situación de la inesperada visita.

Las deducciones tras algunas pesquisas iniciales llevan Watson y Sherlock a implicarse en una situación comprometedora en la que su hermano Mycroft Holmes (Christopher Lee) se ve implicado en una difícil situación. Las diferencias de acción entre ambos complican aún más las cosas. El ritmo y los cambios de escenarios dinamizan la acción en la que Gabrielle Valladon tendrá mucho que decir, situación que les lleva a realizar un largo viaje (tras algunas comprobaciones) para aclarar la situación en la que al parecer, las interrogantes se acumulan y los resultados finales no siempre son los que la lógica deductiva ofrece.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow