Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
7
Comedia Dos amigos judíos de edad avanzada (Allen y Turturro) se encuentran ante una desesperada situación financiera. Deciden entonces probar suerte con el negocio de la prostitución masculina, uno como gigoló y el otro como "representante". Pero el asunto no será bien visto en la comunidad judía en la que viven. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El actor y director John Turturro, con el considerable bagaje de algo más de ochenta películas en su haber, incursiones en el teatro, así como más de una cinquena de películas como director y guionista, habitualmente relacionado con el cine independiente y galardonado por su trabajo en numerosas ocasiones, nos enseña que la insistencia es la mejor herramienta para sacar adelante cualquier cosas que se desee, mostrado en sus realizaciones desde Mac (1992), su interés por las relaciones amorosas, sentimentalmente sensibles y emocionalmente sinceras de la condición humana: Illuminata (1998), Romance & Cigarettes (2005), o Passione (2010) entre otras.

La exquisita película que nos ocupa Aprendiz de gigoló (2013) es un agradable metraje donde la temática amorosa del director Turturro se muestra fervorosamente manifiesta en músicas perfectamente integradas en las secuencias con tan buen gusto que su fusión con las imágenes resulta de una belleza absoluta, un ejemplo: presten atención a la música que suena en la escena de la floristería, ¡seguro que a muchos de ustedes les sonará muy cercana!

Nuestros principales protagonistas: el librero Murray (Woody Allen) y su ayudante Fioravante (John Turturro) florista a tiempo parcial, se encuentran en una difícil situación: el negocio de los libros cierra y ambos han de encontrar una salida con tal de seguir generando los recursos necesarios para poder subsistir a los cambios sociales. Directo, sin cortapisas, la propuesta de Murray al joven Fioravante obtiene el dudoso beneplácito del florista-librero animado por los elogios naturales hacia este, a los que hay que sacarles algún provecho dado el inestable futuro que les espera a ambos.

El mundo de las relaciones subidas de tono y pagadas, es en lo que el hábil Murray se muestra convencido del éxito. La Sra. Parker (Sharon Stone) se convierte en la primera clienta curiosa por probar una forma de amar desconocida en su vida y, si las cosas salen bien habrán futuros encuentros. Cuando los capricho del amor surgen inesperadamente, apenas te puedes proteger de sus hechizos para lo que Fioravante no está preparado ante la recatada Avigal (Vanessa Paradis), situación que pone en duda el negocio del amor de un gigoló recién estrenado.

La evolución de los acontecimientos crea sin cesar nuevas situaciones y nuevas citas a horas convenidas donde el boca boca es la mejor propaganda para un negocio que no para de crecer. Selima (Sofía Vergara), junto a un numeroso plantel de necesitadas mujeres deseosas de probar las atenciones con las que el cada vez más solicitado Fioravante ha de cumplir. Turturro (además de la masculina), no olvida la representación femenina en “El oficio más antiguo del mundo” en una escena donde la solitaria Belleza (Eugenia Kuzmina) propone a nuestro protagonista lo mismo que él ofrece dándose un choque incompatible de intereses.

El realizador no olvida con toda la delicadeza necesaria, integrar las escenas cotidianas de una familia que, perfectamente avenida fortalece el lado humano, no desentonando en la narración solucionando los habituales problemas de convivencia y supervivencia a los que Murray aporta soluciones con verdadera devoción. Por otra parte, los enfermizos celos enamoradizos de juventud sin resolver del rudo Dovi (Liev Schreiber) hacia la bella viuda Avigal, han de encontrar solución al silencio mantenido durante tanto tiempo de un amor no declarado.

Desencuentros, aceptación de la realidad, comprensión, enfrentarse al devenir, cambiar de actitud adaptándola a la nueva situación, son conceptos emocionalmente decisivos a los que Turturro da salida de la forma más bella y simple: Ante la duda y el arrepentimiento, un baño de realidad el que un leve incidente causado por Loan (Loan Chabanol), hace reconsiderar a Murray y Fioravante retomar el oficio al que tan fervorosamente se han entregado en los últimos tiempos.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow