Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Drama Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años ... [+]
27 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paula (Paula) es una película dirigida por Christian Schwochow en 2016 sobre un guión de Stefan Kolditz y Stefan Suschike, la música de Jean Rondeau y la fotografía de Frank Lamm. Estamos ante una belleza de película sazonada con la incomprensión de una época donde el arte y la creatividad era o pretendía ser patrimonio exclusivo de unos pocos iluminados benevolentes en la Comunidad Artística de Worpswede con fidelidad a la naturaleza y sus formas sin subterfugios creativos, regentada por, entre otros, el irascible Fritz Mackensen (Nicki von Tempelhoff).

La sobrecargada exigencia de disciplina exigida frente al peligroso talento creativo de artistas como Paula Modersohn-Becker (Carla Juri), audaz artista desde su precoz tendencia hacia la pintura, le granjeó agrios enfrentamientos frente a los defensores de la fidelidad pictórica predicado hasta la saciedad en la colonia de la que nuestra protagonista, sin apenas discutir, le impulsó a un cambio en su vida, con la influencia de la pintora Clara Rilke-Westhoff (Roxane Duran), el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman) así como la del paisajista Otto Modersohn (Albrecht Schuch).

Sin nombrarlas, ni a penas detenerse en las florecientes vanguardias pictóricas durante el cambio de siglo, Christian Schwochow, nos cita mediante excelentes localizaciones, y el necesario atrezzo los cambiantes estilos, entre los cuales un interesante pintor postimpresionista que de alguna manera influyó en Paula frente al naturalismo pictórico pretendidamente impuesto en Worpswede.

Las nuevas formas de vida social reflejadas en la vida parisina, se abrían paso sin la menor concesión a la intrépida y avasalladora propuesta de desbordada creatividad mostrada en la obra de Paula, una obra preñada de emotivas y sencillas pinceladas cargadas de color puro con un sentido de la composición no lejos de las nuevas tendencias. Las diferentes escenas nos da la oportunidad de contrastar su obra con la multiplicidad de estilos que se abrían paso.

La dramatización perfectamente ambientada, se decantó finalmente por un giro de los acontecimientos en la que Otto Modersohn tuvo mucho que decir. Si Paula pretendía pintar con sencillez y simplicidad lo consiguió, su particular visión del retrato y la maternidad entre otros temas, lo demuestra. Se trata pues, de una excelente película que recupera la figura de una artista con mucho que decir sobre el arte y la tenacidad junto a la propia visión de las formas de las que Paula Modersohn-Becker, jamás desistió, brillantemente interpretada por Carla Juri.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow