Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
It’s a mad mad mad world (El mundo está loco, loco, loco) dirigida y producida por Stanley Kramer en 1963 a partir de la historia y el guión de William Rose y Tania Rose, la música de Ernest Gold y la fotografía de Ernest Lazlo, nos ofrece un divertido metraje donde la risa, los (en algunos casos) alocados cameos, las fusiones entre los grandes actores y actrices clásicos del momento junto a los nuevos cómicos, nos escenifican un enorme y ¡alocado batiburrillo! de personajes, que solo están de acuerdo en una sola cosa: conseguir a cualquier precio un botín del que únicamente Smiler Grogan ‘El Narizotas’ (Jimmy Durante) conoce su paradero.

La película crece exponencialmente con los personajes y sus problemas que deberán dejar a un lado al ser testigos de la accidentada carrera por la que Grogan les sobrepasa con todo el riesgo confirmado poco después de esquivar a toda velocidad al paciente marido J.Russell Finch (Milton Berle), al intranquilo Ding Bell (Mickey Rooney), al bueno de Benjy Benjamin (Buddy Hackett), al inquieto sabelotodo Melville Crump (Sid Caesar), a la incombustible y gruñona Sra. Marcus (Ethel Caesar), a la fiel Sra. Mónica Crump (Edie Adams) y a la amable Sra. Emeline Marcus-Finch (Dorothy Provine). Lo que acontece a continuación es una larga sucesión de situaciones generadas a partir de la información recibida.

Tras la confesión del malogrado ‘Narizotas’, los privilegiados conductores emprenden una carrera hacia el lugar indicado por este para tratar de hacerse con el botín revelado: el aumento de protagonistas, los nuevos intereses creados y la posibilidad de llegar en primer lugar, genera múltiples enfrentamientos entre los interesados y los nuevos personajes que van apareciendo por el camino.

El dinamismo que Stanley Kramer aplica a las situaciones creadas van creciendo junto a las dificultades añadidas por la policía, en concreto por el Capitán T. G. Culpepper (Spencer Tracy) que arrastra problemas caseros además de una multitud creciente de situaciones en las que intervienen entre muchos otros personajes: el ladronzuelo Jimmy (Buster Keaton), un desconfiado Taxista (Peter Falk), el salvador de madres en apuros y fullero Sylvester Marcus, el diligente y entrometido J. Algernon Hawthorne (Terry-Thomas) o la breve aparición de un malévolo Conductor (Jerry Lewis).

Son más, muchos más los personajes de primer orden y secundarios que sorprenden en sus diferentes roles sin minimizar el dinamismo, la acción y la vitalidad con la que la trama va evolucionando hacia un más que sospechoso y previsible final donde los diferentes detalles dejados por el camino auguran unas acciones finales propias del más puro cine mudo donde los múltiples cachiporrazos amenizan situaciones tan embarazosas como las persecuciones, las caídas o los enfrentamientos entre personajes en un mar de extras que asiste con el interés propio de lo que parece un espectáculo a presenciar la suerte de nuestros principales protagonistas en una grandiosa escena final donde hay para dar, tomar y resbalar.

Descubrir a un elenco que sobrepasa la centena, nos da la oportunidad y la capacidad para sorprendernos disfrutando a lo largo de algo más de dos horas de comedia (‘intermission’ incluida) de un delicioso caos cinematográfico con infinidad de referencias a lo que en tiempos pretéritos fue denominado como slapstick, bajo la dirección de un pletórico Stanley Kramer que en un tardío mes otoñal del año 1963, ofreció el estreno de una de las películas más maravillosamente alocadas que la comedia haya podido dar al cine.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow