Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
7
Romance. Drama Georges Iscovescu (Charles Boyer), un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana (Olivia de Havilland) para conseguir el permiso de residencia. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2009
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama que cosechó excelentes críticas y 6 nominaciones al Oscar: película, actriz, dirección artística, fotografía, banda sonora dramática y guión. No tuvo suerte y no fue recompensada con ningún premio de la Academia.

Tiene un comienzo prometedor, con un Charles Boyer rumano que huye y logra contactar con un director de cine, Mr. Saxon (el auténtico director, Mitchell Leisen) en pleno rodaje de una película, al que conoció y ahora intenta venderle el guión de su vida, contado en un extenso, detallado e irregular flash-back, en una muestra de cine dentro de cine. Los actores que aparecen rodando son Veronica Lake y Brain Donlevy.
Un Charles Boyer seductor, al que quizá falla lo directo de su procedimiento y la recompensa que obtiene casi inmediata. En otras palabras, puede resultar poco creíble lo fácil de su conquista.
El contrapunto a la belleza pura e ingenua de Olivia de Havilland, que aquí hace de maestra de escuela, es la pícara Paulette Goddard, con aires de femme fatale, pero con protagonismo relativo. La gran Olivia de Havilland estuvo nominada ese año al Oscar por esta película, pero se lo llevó su hermana, Joan Fontaine, por “Sospecha”. Al parecer la relación entre ambas no era de lo mejor, así que no hubo felicitaciones entre ambas.

El punto fuerte es el guión de Charles Brackett y Billy Wilder, tercero con Leisen tras “Adelante, mi amor” y “Medianoche”. Posiblemente basado en alguna experiencia de Wilder como emigrante en Estados Unidos. La cinta no deja de tener su parte de crudeza con la situación de los emigrantes que deseaban entrar en el país, algunos de ellos escapando de la Alemania nazi.

En su momento pudo ser pionera en el argumento,posiblemente una situación novedosa y repetida muchas más veces después en cine. Quizá que Mitchell Leisen no supo o no pudo sacarle todo el jugo al poderoso guión, por ejemplo en la relación de las dos mujeres o en el pasado de Boyer y Goddard, quién sabe si por no querer parecer ofensiva al público o no tener problemas de censura. No obstante, se advierten pequeños detalles de picaresca (¿marca de la casa Wilder & Brackett?) como la señora que tiene a su marido en el coche durmiendo o el baño de Olivia.
Quizá de ser una buena película, da la sensación de que podía haber aspirado a metas más altas.
En definitiva, una película muy interesante. Los amantes del melodrama no deben perdérsela y, por supuesto los fans de Olivia de Havilland tampoco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow