Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Strhoeimniano:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2005
51 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que tus ojos se asombren ante una película, a estas alturas del cuento viviendo rodeado de imágenes, es algo que no esperas cuando entras en una sala de cine. El “más difícil todavía”, pese a la aparatosa tecnología que hace que el “imposible” no exista hoy en día para el cine, sigue caminos tan trillados que no nos queda otro remedio que dar la razón a D. Reynolds cuando decía en “Cantando bajo la lluvia”: “Vista una, vistas todas”. Sin embargo, “Matrix” es lo nunca visto, lo no percibido. Nada en la historia del cine nos había preparado para una obra como esta.
Con un guión de lo más complejo, pero que parte de una premisa inteligentísima: la realidad es una construcción interesada, “Matrix” nos sumerge, con su revolucionaria estética apegada al cómic y modo de narrar único y fascinante, en ese secreto que llevara a Neo a ser un redentor de ese mundo en el que los humanos viven esclavizados por las máquinas.
Las fuentes filosóficas, míticas y religiosas asoman por doquier en esta trama abriendo la posibilidad de múltiples lecturas que enriquecen una película que gana por derecho propio un puesto privilegiado entre las mejores del género fantástico.
Con cuatro más que merecidos “Óscar” en los apartados técnicos, la película es un espectáculo visual que te deja boquiabierto. Esta apabullante tecnificación, sin embargo, está llevada bajo premisas argumentales que evitan la gratuidad con la que muchas veces se presentan los f/x. El “tiempo bala”, las magníficas coreografías de las luchas, la plasticidad de los decorados que responden a un tiempo a las reglas de la “realidad” y las de “Matrix”, las arriesgadas traslaciones entre secuencias, no sólo son estéticamente impecables, rozando lo increíble, sino coherentes con la premisa argumental de que todo lo que vemos es un mundo construido.
Todo este arropamiento, no evita que otro peso importante de la película caiga sobre el reparto. Resumiendo las actuaciones, la única palabra que acude es “sobresalientes”; y esto no es fácil teniendo en cuenta toda la parafernalia que los escolta. Sin embargo, están tan convincentes que nos imaginamos otro Neo, otro Morfeo, otra Trinity, otro Agente Smith que no sea Hugo Weaving, dándonos uno de los mejores villanos de la historia del cine.
“Matrix” es un universo propio, único, tan singular como el que en su momento creo “La Guerra de las Galaxias” o “El Señor de los Anillos”. Una obra de culto, le pese a quien le pese, dirigida con un pulso firme por los Hermanos Wachovski, que han creado un antes y un después en la historia del cine.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow