Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Strhoeimniano:
10
Thriller. Cine negro Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2005
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo que asistí a su estreno. No sabía nada de estos Hermanos Coen y durante los siguientes noventa minutos quedé fascinado por esta película tan retorcida, tan física. La película, encuadrada dentro del género de cine negro, da un paso adelante para abrir un nuevo paisaje que sumar a ese género esencialmente urbano y agrio hasta las raíces. Aquí, estamos en medio de Texas, o a la vista de sus paisajes, en medio de la nada, con unos personajes que deambulan entre el patetismo del cornudo y la codicia de un asqueroso detective que situado al lado de la ley, sabe de todos los atajos para saltársela; y como no: una historia de amor, simple, como sólo puede darse en un paraje como ese, donde todo se resuelve con un código moral igual de agreste que Texas.
Ya desde los títulos de crédito te das cuenta del gran poder visual que manejan Ethan y Joel. Este virtuosismo no es hueco, sino que es indispensable para la historia que narra. No imaginas otro modo de hacerlo. Entre travellings desaforados, cámara al hombro, hay un amor malsano por plano detalle, hasta conseguir un ambiente extremadamente físico (se huele el sudor, se palpa la “caspa”, la violencia siempre tiene consecuencias que no nos son ahorradas, sino mostradas con un realismo que no busca la belleza o la espectacularidad, sino la cruda y áspera realidad). Este amor por el detalle lo llevan a la creación de planos espectaculares y muy imaginativos. Un ejemplo sería la secuencia de los disparos del detective, las balas agujerean la pared y la luz de la otra habitación muestra la trayectoria de las balas, incrementando el suspense de que en toda la negrura que queda puede abrirse paso un nuevo tiro.
El reparto es magistral, desconocido hasta ese momento (es la primera película de Frances Mcdormand y de las primeras de Dan Hedaya) lo que aumenta la sensación de realidad.
Otra originalidad de esta película es el humor negro que la cruza como perlas en un collar que alivian la tensión de esta obra extremadamente violenta, hasta llegar a acercarse a figuras propias de esos cortos animados tan salvajes de la W.B.
“Sangre Fácil” es un películón que anuncia las posteriores obras maestras de Ethan y Joel Coen.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow