Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alejandro Rubio:
7
Fantástico. Comedia. Terror. Infantil Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.
14 de octubre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llegó octubre y, con ello, un recap a todas aquellas películas que vuelven a cobrar vida durante este mes protagonizado por Halloween. La primera en pasar por el escáner de Rubiew no es otra que “El Retorno de las Brujas” (una mala traducción que tuvimos que sufrir en España, pues su nombre original es “Hocus Pocus”), un clásico de Disney Pictures sobre las brujas de Salem estrenado en el 1993 y que, casi 25 años más tarde, sigue teniendo la misma fuerza que el primer día. ¿A qué se debe este buen envejecimiento?


“El Retorno de las Brujas” narra la historia de tres hermanas, conocidas como las brujas de Salem que, trescientos años después de su muerte, vuelven a la vida en una época donde Halloween se ha convertido en toda una festividad social perdiendo su sentido original (lo que vendría siendo la eterna lucha entre indies-alternativos y los amantes del pop). Con Bette Midler como bruja líder, Kathy Najimy como bruja torpona y Sarah Jessica Parker como bruja putón (putón familiar, eso sí), “Hocus Pocus” se proclama como una de las narrativas más cómicas y perspicaces de la época de Halloween.

Su primer gran acierto es su guión. Sorprendentemente, Disney fue capaz de equilibrar la balanza de manera idónea para hacer de “El Retorno de Las Brujas” una película tenebrosamente disfrutable para los niños, pero una comedia blanca bastante entrañable para los adultos. Es aquí donde radica la atemporalidad de la película: la disfrutamos cuando éramos pequeños (a pesar de que yo tenía -2 años cuando se estrenó) y las seguimos disfrutando cuando llegamos a nuestra etapa adulta. La picardía de la hermana de Max, la acidez de la que están dotadas muchas de sus líneas e incluso ese “I Put A Spell On You” interpretado por las brujas de Salem en una fiesta donde la estrella es una mujer disfrazada de Madonna. “Hocus Pocus” es un pasatiempo familiar idóneo, demostrando que Disney lleva en plena forma durante 25 años.


Por otro lado, encontramos un trío de actrices impecables, a pesar de la sobreactuación que conlleva interpretar a estos tres personajes. Bette Midler, conocida por su papel en The Rose, es acompañada de manera excelente por Kathy Najimy (“Sister Act”) y por una jovencísima Sarah Jessica Parker (“Ed Wood” y, obviamente, “Sexo en Nueva York”). Sus personajes se adentrarán en un viaje temporal de lo más divertido (Disney demostrando no perder detalle alguno a la hora de escribir el guión) y popularizarán un walk que no tiene desperdicio alguno. Además, los personalidades tan distintas de las tres hermanas de Salem permitirá un abanico inmenso de situaciones disparatadas (siempre capitaneadas por Midler) que provocarán un sinfín de carcajadas en el espectador, independientemente de la edad.

Como dato curioso, “El Retorno de las Brujas” está dirigida por Kenny Ortega, director de una de las sagas más aclamadas de la historia por el público. “¿El Padrino? ¿El Señor de los Anillos? ¿Star Wars?”, preguntareis muchos de vosotros. No, corazones. High School Musical. Larga vida a Troy Bolton y Gabriella Montez.

“Hocus Pocus” se ha convertido de manera justa en unos de los grandes clásicos de Halloween. Sigue siendo tan fresca y entrañable como hace 25 años (algo que me aterraba tras años sin realizar un revisionado), estando presente año tras años mediante disfraces, referencias o proyecciones en algún que otro cine del mundo. Estamos encantados. (badum tss)

Nota nostálgica: 7,5 / 10
Alejandro Rubio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow