Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de aleks:
6
Drama Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. En su país natal, Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en varios festivales. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2008
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Argentina existe la discriminación hacia los peruanos, bolivianos, paraguayos, etc., y esta película la retrata muy bien, al punto de que nos muestra la cara más horrible de este asunto.

Me he sentido identificado con ese pobre muchacho que deja a su familia, mujer e hijos en su Bolivia natal, y llega a Buenos Aires con la sola intención de encontrar una oportunidad por mísera que sea.

Desde ese lugar de humildad tiene que aguantar las prepotencias de los argentinos, que no tienen reparos en humillarlo toda vez que pueden.

Un film sencillísimo, cuya única finalidad es capturar esos momentos de miseria, decadencia y soledad de los personajes: el dueño del bar, sus dos empleados, y sus clientes.

Todos tienen vidas difíciles, todos sufren sus propios problemas, todos tienen motivos para no ser felices. Aunque en esta historia quienes peor lo llevan son los inmigrantes.

Me recuerda a una canción de los Paralamas (banda brasilera de rock):

"Y en la ciudad, con sus brazos abiertos de tarjeta postal,
con los puños cerrados la vida real les niega oportunidades,
les muestra el rostro duro del mal".

Y luego:

"... el arte de vivir con fé, y sin saber con fé en qué..."

Cuántas personas se levantan todos los días, armadas de esa fé, viajan horas para llegar a un triste trabajo y vuelven tarde a sus casas, y al otro día lo mismo?

Ojalá que esta película haga reflexionar a los argentinos sobre la situación que viven muchos de sus hermanos latinoamericanos, y sus propios hermanos del interior del país, al llegar a Buenos Aires buscando lo que no tienen en su tierra.
aleks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow