Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sines Crúpulos:
9
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
11 de marzo de 2008
121 de 160 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que hacer una obra maestra no es tan difícil cuando uno ve películas del mago Ford.
Es tan sencilla, y sin embargo...

¿porqué Fonda balanceándose en una silla se nos queda grabado en la retina?
Pocas cosas hay más simples que un señor sentado en el porche, sin nada que hacer, mirando a la carretera, como las viejas en los pueblos de la estepa castellana. ¿Dónde está el truco pues?

Por arte de birlibirloque, el comentario de Earp cuando ve por primera vez a Hollyday: "un hombre apuesto", te deja confuso. Choca. Pero, ¿qué tiene de especial?.

¿Es verdad que el indio borracho era nieto de Jerónimo? Otro misterio que quedará sin resolver.

John Ford, John Ford y John Ford.
Sin doble fondo, pero con triple Fonda.
Henry Fonda, Henry Fonda y Henry Fonda.


Las gabardinas mojadas por la lluvia, brillantes, en la embarrada escena del crimen, tres sombreros y un silencio locuaz. A ver quién saca eso de la chistera.
La fuerza de esta escena frente a tantas otras que pueblan la historia del 7º arte, infladas por la intención de grandilocuencia y que se quedan en simple estética visual. Esa es la diferencia que marcaba Ford.

Un hombre que ha matado, ha visto morir y espera una venganza, acojonado por sacar a una dama a bailar. Ese as en la manga... je, je, qué cabrón.

Y el patriarca castigando a latigazos la torpeza de sus vástagos... magia potagia.
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow