Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
9 de febrero de 2007
204 de 268 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadie en su sano juicio puede poner en duda que “Lawrence de Arabia” es un verdadero espectáculo cinematográfico de primer orden, y que se trata de una superproducción en mayúsculas que hace temblar ante tanta belleza reconcentrada. Vale pero no quita para ser críticos.

David Lean desgraciadamente sólo es recordado por sus mastodónticas películas de la última parte de su filmografía, cuando a mi siempre me ha interesado mucho más la parte británica y pienso que su mejor película de las superproducciones es "Doctor Zhivago” . El resto de sus películas aún estando bien, no llegan a descollar tal entre otras cosas porque sus guiones parecen en ocasiones escritos por la reina de Inglaterra.

Empecemos lo primero que demuestra la cinta es un absoluto desconocimiento de los que es la historia de los pueblos de Arabia, a los que se les presenta como divididos en tribus como si se tratase de la época del profeta Mohammed en el siglo VII.

Además el papel histórico de Lawrence fue mucho menor de lo que aparece en la película. Porque en realidad la cuestión no es tanto lo que eres sino cómo te venden, Lawrence hoy sería un agente de la CIA que asesora a los muyahidines de la guerra de Afganistán contra los talibanes. Sí, hay muchos Lawrence hoy en día también, sólo que son despreciados porque se les asimila a otros conceptos relacionados con la ideología derechista americana, y eso es lo que exactamente era Lawrence allí, un asesor militar pero no un líder político.

Porque lo que menos me gusta de la película es la continua exaltación del personaje, hasta parecer un príncipe o peor aún un Mesías, un verdadero Moisés (él mismo se le compara en la película), es una especie de Jesucristo que también sufre su tortura, medita en el desierto, tiene sus apóstoles, sufre la tentación del mal, el libre albedrío con el nada está escrito...todo tiene un marcado carácter bíblico y de exaltación religiosa.

Además esa continua egolatría del héroe. Yo, lucharan por mi, he conquistado,...Sin lugar a dudas como digo lo peor es el guión que esconde muchos defectos. Y es que Robert Bolt, un guionista entonces sin experiencia no termina de sacar partido al texto original y realiza un trabajo mediocre a todas luces.

Por supuesto los británicos creadores e inventores de los campos de concentración –la guerra Boer de Sudáfrica-, acuden al hospital turco con ambulancias escandalizados de la crueldad de los árabes. Thanks British.

Y que decir del Imperio otomano (que sólo salen para torturar al protagonista)
no aparece nada, no hay empatía si mueren o no aunque intenten hablan de horror nadie lo siente. La falta de interés por el Islam y el Imperio otomano me parece dos de las cuestiones más preocupantes de esta película y demuestra el anglocentrismo de Lean.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow