Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
9
Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2006
105 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi intención con esta reseña no es otra que contribuir en la medida de lo posible a que se empiece a reconocer esta joya cinematográfica que es "Agáchate, maldito!".
El semiolvido en que se encuentra y el cierto desprecio que se detecta entre aquellos pseudoseguidores de Sergio Leone es una situación totalmente injusta.
Y eso que en su momento la película tuvo una buena acogida entre el público, sobre todo en Europa evidentemente. Pero los críticos, que llevaban tiempo deseando "cazar" a Leone y a su obra no tardaron en ponerla verde, lo cuál hizo mucho daño con el tiempo.
Pero las razones de esta subvaloración por parte del público en la actualidad son varias, y algunas con bastante razón. Para empezar no era una obra totalmente de Leone en un principio, ya que él no la iba a dirigir, se pensó en Bogdanovich (¿estaban locos?) y en Peckinpah (este lo rechazó) y al final el director de segunda unidad parecía el elegido, hasta que el divo de Steiger dijo que sin Leone de director no rodaba. Y nos hizo un favor porque la película ganó para bien.
También es verdad que el montaje -cortado en bastantes minutos- no ayuda mucho a que se valore como debe (me recuerda en este sentido a "La puerta del cielo") ya que hace que sea confuso y muy desordenado, y que además el feísmo estético -en esta película incrementado- es un handicap para puristas.
A lo que hay que añadir que no existe una buena edición en DVD en la actualidad y se proyecta poco o nada por la televisión.
Aún así es una película con un argumento fascinante, que aunque pretende divertir con grandes dosis de aventuras y western también tiene un lado político y filosófico, sobre todo en la segunda parte del film.
En cualquier caso el oficio de Leone con la cámara es envidiable y consigue momentos de una belleza sublime con muy poco.
La música de Ennio Morricone es fabulosa, particularmente pienso que es de las que más me gustan, con esa voz tan extraordinaria de Edda Dell'Orso, inolvidable.
La película tiene muchos momentos mágicos y personajes inolvidables como el general Coronel Günther Ruiz y su estética nazi.
También encontramos referencias a otras películas ("Grupo salvaje") y a obras pictóricas como los fusilamientos del 2 de mayo.
Y en cuanto a los actores principales decir que James Coburn, creo recordar que ya he dicho que lo considero uno de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos, traza un personaje de una gran amargura pero a la vez que irradia seguridad y desde luego eso también hay que agradecerlo al guión, magnífico como no podía ser de otra forma con el sello de Sergio Donati ("Hasta que llegó su hora") su vez bien definido en el guión, oficio de
Por el contrario Rod Steiger está mucho más flojo, sobre todo excesivamente manierista para un personaje que aunque carnavalesco valía con fijarse en el papel de Tuco de Elli Walach.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow