Haz click aquí para copiar la URL
Surinam Surinam · Paramaribo
Voto de benetash:
8
Drama Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo. A pesar de ello, se deja engañar por un individuo charlatán y embaucador, que se jacta de ser un comerciante de éxito, y lo sigue a Hamburgo con la esperanza de que cumpla su promesa y le proporcione un trabajo como vendedor de ropa. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comienza la película y vemos pasear a nuestro protagonista Mario Balducci (Renato Salvatori) por Hannover despacio, apesadumbrado...a Berna 650 Km.; a Ciudad el Cabo 9800Km.; a Roma 1200 Km.. Se detiene, se agacha toca la inscripción, primero con la mano recorre el contorno de la R, luego la O...se levanta mira a su alrededor y continua su camino cabizbajo con una maleta.

No se puede expresar mejor lo que significa la soledad del emigrante, la añoranza del pasado y el recuerdo de lo que se deja atrás. Una vida difícil en un país que no es el tuyo, en este caso Alemania, un idioma apenas conocido y muchas apreturas económicas.

A diferencia de "América, América" de Kazan, "Alambrista" de Young o "In This World" de Winterbottom aquí las penurias continúan en el lugar de acogida. No vemos la llegada de nuestro protagonista a Alemania pero no nos hace falta. Conocemos sus penalidades con sólo los primeros 50 segundos de metraje.

Totonno (Alberto Sordi) es el alter ego de nuestro protagonista. Charlatán, oportunista, cínico. Juntos conseguirán dinero como vendedores de ropa. Gran papel nuevamente el de Sordi.

Se nos muestra perfectamente reflejado el ambiente portuario de Hamburgo, su "Barrio Rojo", su puerto, sus tabernas, su delincuencia juvenil.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
benetash
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow