Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Esteban:
5
Drama. Romance Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2006
159 de 223 usuarios han encontrado esta crítica útil
CLOSER pertenece a ese tipo de películas que te adormecen o te entusiasman. Para dar la nota yo he de decir que ni una cosa ni la otra. Me pareció medianamente interesante, aburrida a cachos, entretenida en algunos momentos, plomiza en bastantes ocasiones y, lo que es aún más importante, gafapasta hasta la médula.
La película está basada en una obra de teatro. Diría más, ES una obra de teatro, aunque el director se haya tomado la molestia de filmarla en 35 mm para otorgarle una mayor distribución a lo largo y ancho del globo terráqueo. Las diferencias con el texto original, que no he leído, supongo que serán mínimas. Estoy por apostar que lo único que ha hecho Mike Nichols para distinguir una de otra es eliminar el telón y el apuntador, aunque por las interpretaciones de los actores yo diría que algún duende debía estar escondido entre bastidores chivándoles las frases.
En la película se habla mucho. Por supuesto los diálogos y las diferentes situaciones que desarrolla el guión son tan creíbles y naturales como una monja voladora. En algunos momentos parece una competición para ver quién es capaz de soltar la réplica más mordaz e ingeniosa. Encima hay una escena de chateo de unos 10 minutos de duración en la que los personajes teclean y teclean pero no abren la boca ni un solo instante. Dicen muchos tacos, eso sí, porque, y esto es lo más gracioso de la función, el filme va de trasgresor y moderno al establecer un simpático código de palabras que se repiten una y otra vez en los diálogos de los personajes como si fuesen el no va más en provocación y atrevimiento, tales como polla, coño, follar y derivados. Que ni decir tiene que hay gente que sale del cine llevándose las manos a la cabeza por semejante atrevimiento, aunque en mi humilde opinión hace falta haberse pasado las tres cuartas partes de la vida recluido en un monasterio para que algo así pueda abrirte la boca de par en par.
CLOSER es una película de la que aprendes más por el tipo de público que acude a verla que por la trama en sí. Cuando yo la vi, en una escena muy tremenda en la que dos de los personajes protagonistas discutían a grito pelado sobre las infidelidades de unos y de otros, los orgasmos, las eyaculaciones y las diferentes posturas empleadas para llegar a todo lo anterior, uno terminaba por mandar a tomar por el culo al otro y la llamaba “puta chiflada de mierda”. En ese momento un grupito que estaba sentado en las butacas del fondo rompió a aplaudir entusiasmado. Fue entonces cuando me di cuenta con horror del tipo de película que me había metido a ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow