Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
7
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
2 de febrero de 2016
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El debut en la dirección de S. Craig Zahler no podía haber resultado más satisfactorio, partiendo de un guión original propio, y con la clara intención de crear un vehículo de marcado carácter Pulp, que recoja tanto la esencia argumental como el acabado estético de la escuela tarantiniana, la misión de rescate en territorio hostil que aquí se plantea, bien podría ocupar en un futuro su lugar cinéfilo, como destacada y exquisita pieza de culto.

Buscando consumar un ejercicio de pleno virtuosismo, el saber evocar los mejores aromas del western, que fusiona todos los elementos que han hecho grande al género, permite a Zahler reverenciar la modernidad de Quentin Tarantino, pero también aludir al clasicismo de Howard Hawks, del que toma prestado elementos tan reconocibles como el personaje del ayudante veterano, interpretado aquí por un siempre soberbio Richard Jenkins, perfecta replica al protagonismo de un Kurt Russell, cuya veteranía sirve para encajarle como un guante en la piel de un sheriff curtido y honrado, del que se sabe ha llegado al cargo gracias a la experiencia y el buen hacer.

El uso de un ritmo pausado, es quizá el elemento más significativo, dentro de una exposición narrativa que se toma su tiempo para desarrollar las piezas de un universo en constante peligro, que ya desde la primera escena, nunca termina de abandonar esa alargada y deseada sombra de animal carroñero, que planea sobre el espectador adornando los mejores momentos del film.

Un desarrollo masticado a fuego lento, diseñado para trazar un buen dibujo de personajes, que en ningún caso se muestran amables o cómplices, intensificando el carácter del drama al que se enfrentan en común, lo que a su vez sirve para dotar de credibilidad a todos los perfiles, en un choque moral y motivacional tan ambiguo como convincente.

Como apunte final, destacar precisamente esa última media hora, en la que el film desata su particular holocausto caníbal, generando una serie de imágenes, que seguro conseguirán activar la rabia nerviosa de los mejores aficionados al cine extremo, revestidas de pura épica, y destinadas a formar parte de ese imaginario entusiasta, que la generación nacida entre la década de los 80 y los 90 del siglo pasado, ha sabido encumbrar a un merecido pedestal de privilegio, bien cincelado para perdurar en tiempos venideros.


<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow