Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Drama Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2013
29 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hirokazu Koreeda es un director que me interesa y bastante, y todo esto a pesar de que considero su películas más famosa/reconocida como una de las menos buenas que ha hecho, "Nadie sabe" (2004). Me encantó "After Life" (1998) y sus primeros trabajos demostraban una ambición poco habitual en el cine japonés, alejada completamente de lo comercial para ahondar en terrenos más áridos, como en su debut "Marobosi" (1995) o la posterior "Distance" (2001). A partir del triunfo de la película de 2004 parece que cambió un poco las tornas para dedicarse a un cine menos críptico y más dado a la aceptación ("Hana", 2006; "Air Doll", 2009), alternando en el proceso algún trabajo un poco más exigente, como la fantástica "Still Walking" (2008). Había cierto miedo no obstante a la hora de enfrentarse a "Like Father, Like Son", principalmente por venir detrás de "Kiseki", y tras los encendidos elogios de un Steven Spielberg que no ha tardado en comprar los derechos para su remake norteamericano. Buen, vista la película se entiende este movimiento pero también se comprende la buena prensa del film: es un trabajo de cierta altura.

Sin llegar a la fuerza de "Still Walking", se nos plantea aquí una duda moral: qué haríamos al descubrir que alguien de nuestra familia no pertenece en realidad a ésta. Si primaría 'la sangre' o la convivencia. Desde el punto de vista de dos matrimonios cuyos hijos fueron intercambiados hace seis años vamos viendo cómo todo esto afecta su existencia mientras tratan de lidiar con el problema de la mejor forma que les es posible. Koreeda no plantea grises en el retrato de estas dos familias, sobre todo en lo que respecta a la figura paterna: uno es pobre, pero enrollado y dedicado a su familia; otro rico, pero gris, y ausente. Esto debilita en cierto sentido la fuerza poética del film al no introducir gamas de grises, convirtiendo el relato en un "héroes o villanos" en lo relativo a esta representación. Dicho lo malo, toca hablar de lo bueno: la exploración de dos formas de vida, funcional, y sobre todo la serie de ideas de guión que se van desarrollando.

""Like Father, Like Son" (o "De tal padre, tal hijo") es una buena película, no cabe ninguna duda. No es tan oscura como podría, pero juega bien sus cartas de buen cine 'familiar' -y sobre la familia- constituyendo un ejemplo de cómo los 'dramas con niño' deberían ser. Su final es muy potente además, aunque reincida en ciertos temas sin necesidad real y -personalmente- me habría gustado algo más ambiguo, al estilo "Nader y Simin". No obstante esto simplemente una forma de fantasear y de quejarse por quejarse porque se le pueden poner pocas pegas a un film de dos horas que mantiene el interés sin mayor problema y que se, además, está notablemente dirigido y cuenta con unas interpretaciones muy sólidas, tanto en lo relativo a los padres como los niños, punto fuerte de Koreeda, que siempre saca lo mejor de ellos. Un trabajo sólido que habrá que ver cómo adaptan al mercado norteamericano. No es difícil de hacer -tampoco de entender porque gustó a Spielberg-, pero si se toca la tecla errónea puede ser fatal.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow