Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
10
Western. Drama. Romance. Aventuras En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus ... [+]
13 de noviembre de 2009
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Merece mención y honor el guionista de este filme, Albert Maltz. Antes de "Flecha rota" era de los escritores más famosos y valorados de Hollywood, pero poco tiempo después de esta película, en plena "caza de brujas" contra los comunistas, Maltz pasó a formar parte de la lista negra de vetados, rechazados y segregados. Parece ser que su valiente guión cinematográfico, inusual en el género western hasta ese momento, presentando a los enemigos clásicos (en este caso los indios autóctonos norteamericanos, y más concretamente los apaches-chiricahuas de Arizona, que lucharon bravamente por mantener su identidad y territorio) como personas honestas, civilizadas, cuya palabra tenía valor de ley, capaces de tanta belleza, ternura y sensibilidad como los colonizadores venidos del Este, parece ser que todo esto no fue bien visto a mediados del s. XX por las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas o los directivos de la industria cinematográfica amedrentados por el senador McCarthy y un clima social donde se extendía el fanatismo de descubrir a comunistas infiltrados en la sociedad USA que supuestamente estaban al servicio de la URSS. Recordemos que el inicio de este miedo e histeria persecutoria tuvo lugar a raíz del estallido de la primera bomba atómica soviética en 1949 y del peligro de esta superpotencia bélica que acababa de bloquear Berlín y se extendía ideológicamente cada vez más por el mundo.

Para mí, "Flecha rota", es de las películas más conmovedoras y dignas en cuanto a mostrar la inculturización del occidental tolerante, abierto a la convivencia, a la mezcla, al respeto hacia los auténticos dueños de la tierra americana; así mismo, uno de los primeros y más bellos exponentes en cine del "Oeste americano" del enamoramiento interracial entre hombre-mujer de mundos y vidas en pugna. Al menos "Flecha rota" marcó en el campo cinematográfico una estela de consideración y empatía hacia los nativos autóctonos de Norteamérica, de sacar a la luz relaciones de amor entre nativas y colonizadores, que luego seguirían otros filmes hasta llegar al gran o magnífico "Bailando con los lobos" (Kevin Costner, USA 1990), que sin duda es un producto-nieto del hito fílmico dirigido por Delmer Daves. Lástima que el filme tenga también su churrete impresentable: poner al indio Jerónimo como el malo-malísimo de la película. Se podían haber ahorrado, tanto el guionista como el director, este facilismo histórico, esta deshoneta desacreditación de un nativo que sólo se comportó como un hombre que se resiste a que los invasores de su tierra le avasallen hasta límites humillantes.

La película hace gala de excelentes máximas entre personajes de índole dialogante. De entre todas ellas me quedo con una que sale por la boca del nativo Cochise (dignísimamente interpretado por Jeff Chandler): "Hablar de paz es sencillo, pero vivirla no."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow