Haz click aquí para copiar la URL
Voto de cineoptero:
8
Comedia. Bélico Bill Kluggs es un hombre de un pequeño pueblo americano, que se alista en el ejército para convertirse en un héroe. Pero sus superiores deciden mantenerlo alejado del frente, dedicándolo a tareas de entrenamiento. Pronto empezará a sentirse frustrado... hasta el día en que le destinan a una misión secreta... (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia pequeña y generalmente infravalorada del gran Ford que supone una visión absolutamente personal y crítica del director sobre la burocracia militar y el ambiente bélico y patriótico surgidas en USA durante la II Guerra Mundial.

Su tono jocoso de comedia ligera, en apariencia patriótica, paradójicamente supone el principal obstáculo para acceder a este interesante trabajo de un Ford que se muestra mucho más serio y cínico en su mensaje de lo que se esperaría. Pero Ford ya había experimentado en primera persona la guerra y en parte su desencantada visión sobre esta se ve plasmada en este film. Para Ford, la guerra es un juego en las manos de un grupo de personas ineptas. Es una manera en la que la voluble sociedad se ve prontamente imbuida y movilizada, que con la misma facilidad eleva a una persona sin haber hecho nada y posteriormente la ignora a pesar de hacer más de lo que habría hecho en el campo de batalla.

Una charada en el que el concepto de héroe queda totalmente difuminado. Y a la vez consigue una descripción de la visión idealizada de la guerra en Europa que tenían muchos jóvenes americanos que vieron la guerra como una puerta a la aventura. No está mal para ser una comedia. A esto hay que añadir, como siempre, la inteligente puesta en escena de Ford, el magnífico ritmo del film, que hace que avance con rapidez, y la gran interpretación de Dan Dailey, habitual en las película del director pero que pocas veces consiguió un papel de importancia que le destacara como el gran actor que era.

No digo que sea el trabajo definitivo de Ford sobre la guerra (ese sería seguramente They Were Expendable), pero si es un film magnífico que merece revalorizarse.
cineoptero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow