Haz click aquí para copiar la URL
Micronesia Micronesia · Freedonia
Voto de Rufus T Firefly:
6
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
17 de mayo de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozco que en día la di un 8 de nota, y me pareció que contaba una historia bastante creíble de como fue la muerte de Bin Laden. Ahora que la veo por segunda vez, la rebajo la nota a un 6, porque teniendo presente los trabajos de varios periodistas americanos que han indagado más en lo que sucedió aquellos días... pues contando con eso, la película acaba pareciéndome demasiado "oficialista" y poco arriesgada.
Cada vez queda más claro que Bin Laden vivía en una especie de arresto domiciliario, a 1 km de una base militar pakistaní con más de 2500 militares en ella. Parece que cuando EEUU llegó al descubrimiento del escondrijo del terrorista, Pakistán no pudo seguir ocultando su presencia. Bajo la amenaza de que los americanos les retiraran las jugosas subvenciones de las que básicamente vive Pakistán, tuvieron que aceptar que los americanos lo ejecutaran como mal menor. El gobierno pakistaní tampoco quería que los radicales se cobrarán venganza si eran ellos los que se lo entregaban a los americanos. Así que montaron la pantomima del comando SEAL.
¿Qué por qué creo eso? porque esa noche docenas de vecinos tuitearon la llegada de los helicópteros americanos, incluso los que vivían a 5 km de distancia, en cambio, en la base militar pakistaní nadie se inmutó. ¿Un helicóptero se estrella y ninguna autoridad, a km de distancia, se presenta a ver qué ha sucedido durante la media hora que duró la operación?
Me parece muy bien que dieran a Bin Laden su merecido, que no era otro que la muerte, pero que Bin Laden llevaba años sin tomar decisiones en Al Qaeda, es también evidente, dado su arresto domiciliario.
De hecho Al Qaeda está quedando como una reliquia. Mientras EEUU derrochaba millones en su búsqueda, el Islamic State empezaba a expandirse en Oriente Medio. Ha muerto el cabrón de Bin Laden, pero los radicales islamistas siguen siendo cada vez un peligro mayor.

Dice el personaje de Jessica Chastain que cuando caiga Bin Laden acabarán los atentados contra occidentales. No podía estar más equivocada. Por cierto, el personaje de Chastain es odioso, una burda fotocopia de nuestra querida Claire de "Homeland" Serie que en su 4ª temporada, ambientada también en Pakistán, da mil vueltas a esta película.

La cinta avanza a modo de documental, donde a lo largo de una década reflejan los principales acontecimientos que llevaron a la muerte de Bin Laden. Chapó a la película por reflejar en su primera media hora la tortura de la CIA a los presos, pero para mí se queda corta. Creo que las salvajadas de Guantánamo y Abu Graifh merecen una película aparte. Otra cosa es que Hollywood se atreva a hacerla.

El tiempo acaba encumbrando películas, o destruyendo su mito. "Zero dark thirty" me temo que es de estas últimas.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow