Haz click aquí para copiar la URL
Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
8
7.3
562
Documental Documental sobre la vida y la obra del director John Ford, que incluye hechos de su vida personal y escenas de sus películas. Además, analiza el estilo del cineasta y su gran capacidad artística. Bogdanovich rehizo el documental en 2006, añadiendo nuevas entrevistas para aportar una visión más amplia del director. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2010
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando estés cansado de historias mil veces vistas, de personajes planos y predecibles, de cámaras epilépticas e hiperaceleradas, de experimentos onanistas...en fin, de ir al cine y tener la sensación de que te han vuelto a tomar por tonto... recurre a John Ford.

Encontrarás un cine aparentemente sencillo, con personajes auténticos con los que podrás identificarte e historias en las que te zambullirás desde el inicio hasta el final, olvidándote de todas tus preocupaciones durante cualquiera de sus películas que escojas: La diligencia, Las uvas de la ira, Pasión de los fuertes, Qué verde era mi valle, El hombre tranquilo, Prisionero del Odio, El hombre que mató a Liberty Valance...

Si eres un poquito observador, rascando la superficie podrás encontrar el genio de este director: Hacer fácil lo difícil. Encontrarás una increíble delicadeza en los pequeños detalles, la forma de cordinar sonido e imágen en los momentos álgidos, la maestría en la dirección de los actores y la forma de moverlos en la pantalla...verás que nada en el cine de Ford se deja el azar...hasta que se rueda. Comprobarás el inmenso talento que tiene este pintoresco personaje para crear la sensación de espontaneidad y ambigüedad en sus personajes, rodando siempre en pocas tomas para no perder frescura. Y si te gusta la fotografía, comprobarás que antes de ser director de cine Ford fue fotógrafo y por ello comprendía la importancia de la composición en cada una de sus tomas, haciendo que muchas de ellas sean "lienzos en movimiento"

Si este texto no ha sido suficiente para convencerte, te recomiendo ver este documental, todo un compendio de anécdotas y curiosidades sobre un hombre único contadas de primerísima mano por sus actores fetiche, por directores como Scorsese, Eastwood o Spielberg y por supuesto por el mismísimo John.

Y si aún así no ves muy interesante el documental, mira lo que Maureen O'Hara (actriz de sangre irlandesa como Ford) dijo de él (en spoiler).

Gracias a Peter Bogdanovich, director a reivindicar siempre, por este maravilloso documental. Películas así hacen más grande al cine y a quien lo ama.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tantra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow