arrow
Crítica de tantra
Pandereta's Land, Mongolia
8
Los espías
Los espías (1957)
  • 6.7
    183
  • Francia H.G. Clouzot
  • Curd Jürgens, Peter Ustinov, O.E. Hasse, Sam Jaffe, ...

-¿Quiere ganarse 5 millones? [...] -¿Qué tendré que hacer? -Nada ilegal...ni degradante.

8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer título que veo del director francés y tercero que me gusta. Recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de Hitch acercarse a este fantástico director que utiliza la iluminación y la cámara de manera magistral para mantener en tensión la obra hasta su desenlace.
En el caso que nos ocupa, la trama se desarrolla durante la posguerra de la II.G.M. en las inmediaciones de Argenteuil, concretamente en la clínica del Dr. Malic, el cual será elegido por los servicios de inteligencia para hospedar a un agente informador. La elección no es casual: Malic es honrado, su negocio va mal, no tiene mujer ni ideología política definida.
Ante esta perspectiva, el doctor acepta de buena gana. Pero las cosas empezarán a complicarse a la mañana siguiente. Su asistenta es sustituída por una "espeluznante" enfermera y sus auxiliares, agentes al servicio de un ente desconocido. La consulta se verá rodeada de espías en menos que canta un gallo, sospechando que en la casa se cocerá algo. La llegada de Alex, el agente a hospedar, es sencillamente impresionante. Las sombras, el sonido de fondo y la iluminación son de matrícula de honor.
A partir de aquí, la misión será impedir que la cara de Alex sea vista por el enemigo, manteniéndole con vida. Entretanto se sucederán disparos, envenenamientos, traiciones, giros inesperados... Los espías jugarán con el doctor como el gato con el ratón hasta el desenlace, que en mi opinión carece de la garra de anteriores películas como "El salario del miedo".
A destacar la labor de la acojonante Gabrielle Dorziat como Madame Andrée y sobretodo la presencia y porte de Curd Jürgens como Alex. Carismáticos también Peter Ustinov como el cleptómano y malvado agente Kaminsky y el siempre estupendo Sam Jaffé como el americano Sam Cooper.
Una película de desarrollo complicado pero que engancha gracias al portentoso dominio del pulso narrativo del director. Muy grande.
Una curiosidad en el spoiler (no desvelo nada relevante)

SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.

¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario tantra