Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marco Antonio Rodríguez Porcel:
9
Western La Guera Civil estadounidense (1861-1865) ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota. Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos. Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2006
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que exijo en una película basada en hechos reales es que respete precisamente esos hechos, y ésta lo hace. A comienzos de los ochenta, antes de que "El Jinete Pálido" de Eastwood revitalizase el género, muchos daban al "western" por caducado y tirado al cubo de los desperdicios. Sin embargo, el mejor Walter Hill se rodeó de una cohorte de hermanos y se inventó esta pequeña joya, de las que crean culto.
Forajidos de leyenda trata de traspasar precisamente eso, la leyenda, para ir a la realidad misma de unos hombres desarraigados en su propia tierra por la guerra que perdieron. La historia de Jesse James representa a la de muchos hombres del Sur que no pudieron adaptarse a la nueva realidad creada tras la derrota en contienda civil, y en la película ese mundo aparte queda patente durante la fiesta de bodas del propio Jesse, con esa bandera confederada que cuelga ya anacrónicamente de una viga, y sin que veamos a un solo negro bailando. Hasta donde he podido averiguar, los hechos que vemos se produjeron tal cual nos cuentan.
La película nos permite disfrutar de personajes bastante labrados, desde el frío James, pasando por el racional y dependiente Frank al indómito y despreocupado Cole Younger. Hay otros más desdibujados, pero los principales funcionan; también podemos conocer algo de ese Sur rural recién derrotado, aunque, insisto, es extraño que no aparezca ni un negro en toda la película; los planos amplios nos dejan recrearnos tanto en el paisaje como el uso de la cámara lenta (en momentos acertados, incomparable la secuencia en que atraviesan un escaparate) nos permite no perder detalle de ciertas escenas de acción. "Qué lejos queda Missouri", se lamenta Cole Younger en determinado momento. Qué lejos queda esta forma de hacer cine... y eso que Walter Hill no ha llegado a ser uno de los grandes.
Recomiendo la banda sonora de Ry Cooder: imprescindible.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow