Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Álex del Arco:
9
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2011-2023). 6 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4, con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y ... [+]
3 de junio de 2018
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Filmaffinity es más difícil que tu crítica llegue a la gente si se alaba mucho a un producto. A veces (y es de las pocas pegas que tengo con la página) se valora más cuando alguien va a “matar”, lo que encuentro absurdo pues sinceramente creo que el cine está para disfrutarlo, no para cagarse en él.
Sé que mi opinión sobre Black Mirror no llegará a demasiadas personas. Ya he publicado anteriormente la crítica aquí y ha sido tristemente ignorada. Sin embargo, me encanta compartir mis opiniones, sobre todo si son sobre algo que me gusta más de lo normal. Es muy, muy satisfactorio que mis desvaríos sean leídos, incluso si no son compartidos (eso es lo de menos). Así que por eso, seguiré intentándolo.
Soy consciente de que no aportaré nada nuevo; mi única intención es que si tú, que me estás leyendo, aún no has visto Black Mirror, vayas corriendo a ello nada más leer esto.

La serie es diferente. No sigue una trama lineal ni continua, se basa en capítulos autoconclusivos sin relación. Cuentan con personajes diferentes en versiones del mundo diferentes. Esto le permite centrar cada historia en aspectos concretos, tiene protagonistas de todos los géneros, colores u orientaciones sexuales, y explora una infinidad de conceptos sin estar sometida a límites convencionales.

Sin embargo, a pesar de lo dicho, la serie sí posee una temática común: la psicología humana y cómo esta se ve afectada por los avances tecnológicos de una sociedad que no para de evolucionar para bien... o mal.
Black Mirror siempre es genial en cualquier aspecto, sin importar el episodio. Los personajes están definidos de forma magistral, los diálogos son inteligentes y el desarrollo impecable. Pero lo mejor es el mundo inventado donde se desarrollan los acontecimientos: originalidad y complejidad irán de la mano para crear sociedades creíbles. La acción tomará lugar en el mundo actual o uno de ciencia-ficción pero realista, que predice con desconocida pero aparente exactitud una sociedad futura donde reinan los excesos y la exageración, creando una sátira perfecta de nuestro mundo y advirtiéndonos de que por muy remoto que parezca ese futuro tan "descabellado", bien podría ser el nuestro.

Ahora, déjame presentarte aquellos que yo considero los pilares básicos de su éxito: la crítica certera, la empatía, la reflexión y el impacto. El guión alcanza la perfección por su crítica de la sociedad humana contemporánea. Se vale de mensajes obvios pero muy contundentes para imprimir sus ideas. Por encima de todos, su mayor acierto ha sido el momento en el que ha sido lanzada (como ya se ha señalado en más críticas).
Esta visión se expresa a través de tópicos no explorados anteriormente, las cosas que están pasando hoy día y no habían pasado antes: lo virtual cobra más valor que lo real y la tecnología se está haciendo cada vez más con nosotros. Nos controla y saca a la luz algo que siempre ha estado ahí: nuestro lado más oscuro.
Black Mirror explora los recovecos más retorcidos y funestos de la mente humana, tanto individualmente como de forma colectiva, y lo hace con una certeza tan tajante que me asusta y me inquieta más que cualquier otra película de terror. No teme ser polémica ni censurarse: va directa a tocar tu moral y hacerte reflexionar. No pretende hacerte pasar un rato inofensivo. Es un ataque hacia lo que nos rodea, que acierta de pleno y nos deja hundidos. La serie quiere que reconsideremos nuestros principios y la dirección que el mundo está tomando, porque ninguna de las opciones que nos presenta parecen "un sueño hecho realidad". En ellas se nos muestra cómo sería la humanidad si alcanzáramos todas las metas que ansiamos ahora, y os aseguro que no hay sitio para la esperanza.

Para crear dilemas morales recurre a la empatía básica que nos permite ponernos en el lugar de los demás. Hace pasar a los personajes por las más depravadas y (lo más terrorífico) reales situaciones. Una de las cosas que hace de Black Mirror única es que no nos sitúa en el lado típico de la moral: nos muestra la otra cara de la moneda, logra que nos sintamos mal por el destino de personas despreciables con el fin de cuestionarnos muchos de los hipócritas valores actuales. Al espectador no le queda otra que tratar de imaginar qué haría en la situación de los protagonistas, y suele ser algo tan jodido que le acompañará en sus más profundos pensamientos.

Charlie Brooker no recurre a la gastada estrategia de hacer que el espectador lo pase mal para que al final se solucione todo el lío y te nazca una forzada sensación de esperanza vacía. Los finales (a veces hasta los episodios completos) suelen ser totalmente crueles y desgarradores. No dejarán indiferente a nadie.
Bien podremos presenciar plot twists magníficos o los más macabros dilemas, cuyas resoluciones atentarán contra nuestras creencias. Ver esta serie me duele. Puede ser muy desagradable, pero no por su contenido gráfico, sino por lo que el guión sugiere... y por eso es de mis favoritas.

Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
http://lalistadealex.blogspot.com.es/
¡Gracias!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Álex del Arco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow