Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Álex del Arco:
5
Acción. Terror. Ciencia ficción Un submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que ... [+]
22 de agosto de 2018
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
... el Megalodón, por supuesto.

No es una gran película, pero al césar lo que es del césar: no te engaña. Si no te gusta esta clase de cine bobo, no vayas a verla. Ahora bien, si decides ir a la sala de cine, no puedes tener la intención de ver la próxima "Tiburón". Amigo mío, si así es como has ido, me temo que la culpa es tuya. Según yo lo veo, uno debe ir dispuesto a recibir lo que se le ha prometido (y no más): en este caso, un rato ameno, y ya está.

¿Qué es The Meg? Es el intento final y definitivo ideado por los cineastas para ofrecer un villano capaz de rivalizar con Jason Statham. Joder, es que poner a este tío delante de otros tíos o tías ya no da miedo: es obvio que va a fregar el p*to suelo con ellos. La productora, angustiada, se ha visto obligada a enfrentarle contra un tiburón gigante, prehistórico y asesino, capaz de vivir a miles de metros de profundidad... porque si no, es que no hay otra opción viable. ¿Qué he ido a ver, personalemente? A Jason Statham cargándose un pescado enorme. ¿Me ha decepcionado? Ligeramente... Procedo a explicarme.
Soy un gran fan del actor inglés. A pesar de no contar con numerosas piezas de arte en su filmografía, siempre ha sabido dar buenas películas de acción-artes marciales poseedoras de grandes dosis de entretenimiento y diversión. No es un gran actor, pero tiene un indudable carisma que me ha embaucado y ha sido capaz de mantenerme pendiente de cada nuevo proyecto en el que él esté involucrado. Me alegra ver que han intentado dotar de cierta profundidad a los personajes. Los escritores no han sido muy exitosos en la tarea, sin embargo, puedo quedarme contento con el personaje principal (Statham). En vez de ser un tío que está ahí por la cara (como suele ocurrir en este tipo de producciones), él sí tiene una razón de peso que le llevará a jugarse la vida, una motivación coherente y un pasado oscuro que debe superar. Nada nunca visto antes, nada sobresaliente; pero todo correcto, cuanto menos. Los intérpretes también cumplen.

Mirad, si el espectador quisiera, podría sacar miles de fallos en Megalodón: la ausencia de profundidad en los personajes secundarios (algunos están ahí solo como carnaza), la extrema abundancia de clichés y arquetipos de toda clase (tanto en personajes como en historia), la estupidez que demuestran todas las personas en segundo plano, incoherencias en el guión y escenas con diálogos de parbulario.
No obstante... ¿me lo pasé bien? Sí. ¿Es estúpida? Sí. Pero es divertida y, reitero, no te engaña.

Aun así, creo que (dentro de su propio género) podría haber sido mucho mejor. Bajo mi punto de vista, ha cometido errores que incluso en un filme de este estilo deberían estar más pulidos. Primero, me sorprende la baja calidad de los efectos especiales.Podrían haber sido mucho mejores, sobre todo teniendo en cuenta el pastón que se han gastado en la película. Enlazando directamente con esto, tenemos la violencia (o ausencia de ella). No puedes hacer un filme de tiburones sin sangre, tío. Al igual que los efectos por ordenador, la violencia es plástica, casi inexistente, nada convincente y mucho menos aterradora. El factor suspense es perdido cuando el director muestra demasiado al monstruo. Esto podría solucionarse escogiendo mejor y de forma más selecta sus planos (te quitas dos pájaros de encima: se crea más tensión en el ambiente, al mismo tiempo que dejas de confiar exclusivamente en un CGI pobre). En los planos subacuáticos, el fondo marino se ve demasiado bien. Cuando uno se baña en la playa, debido al polvo y la arena, no se ve una mierda. Esta estratagema habría ayudado, en gran medida, a aumentar ese escueto suspense.
La película se alarga innecesariamente. Para ello, los guionistas se sacan de la manga ciertos trucos forzados... pero qué queréis que os diga, en el fondo hasta los entiendo, porque joder, todos sabíamos desde el principio que el Megalodón no tenía ninguna oportunidad contra Jason Statham, y de no haber metido algo de relleno por aquí y por allá, el enfrentamiento no hubiera durado ni medio p*to asalto. El filme habría acabado en 25 minutos.

Lo que más daña a The Meg es el hecho de que, aunque uno se lo pasa muy bien viendo a Jason Statham machacar al pez parguela, el espectador no acaba aterrorizado, no siente ninguna clase de tensión ni apego por todos los devorados, y al final, no se siente intimidado por bañarse en la playa.
Sabiendo lo que la película es y a lo que iba, puedo asegurar que aquí hay potencial malgastado...
Pero bueno, queridos lectores, en el mundo tiene que haber de todo; y sí, de vez en cuando, un The Meg no está mal: ¿cómo vamos a distinguir qué es el auténtico buen cine, si no existen películas de mierda como esta? El séptimo arte sería un rollo si todo fuera magnífico, os lo aseguro.

Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
http://lalistadealex.blogspot.com.es/
¡Gracias!
Álex del Arco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow