Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
4
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2013
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ay, no, que no era ese el título, que no va de eso la peli. Si es que ya no sé ni lo que me digo. Si es que es ver a Marlon y me pierdo por completo, y encima con ese traje de charro que queda maravillosamente bien cuando se tienen las piernas, el torso, la cintura y los andares que Marlon Brando tiene. Veamos. Elia Kazan. Zapata. Revolución mexicana. Eso es, sí.

Esta vez maquillado y caracterizado para igualarse (y realmente lo consigue, aunque sea de refilón) al líder revolucionario Emiliano Zapata, Marlon Brando protagoniza «¡Viva Zapata!», película entre la biografía, la Historia y la literatura, ya que el guión fue escrito por Steinbeck a partir de la novela de Edgcumb Pichon. Las licencias ajenas a la realidad de los hechos son constantes, como puede ser lo ocurrido con Pancho Villa, personaje apenas retratado; y, más importante aún, los acontecimientos históricos están perfilados de pesada y sin mucho detenimiento. Es verdad que el hilo argumental, a grandes rasgos, se sostiene, pero las ideas, los porqué, los frentes y los bandos, se desconocen casi desde el principio, aumentando el desconcierto cuanto más se avanza en la trama. Por cierto, grandísimo Anthony Quinn, brillante en todo lo que hace, y aquí cada escena con Brando es un bocado de talento irrecuperable.

Lo mejor son algunas reflexiones interesantes y los conflictos políticos e ideológicos, plenamente vigentes; sólo hay que ver cómo está el mundo. La violencia como medio para alcanzar el poder o conseguir un fin, el pueblo en armas, la desconfianza hacia el sistema y el significado discutible y discutido de términos como «democracia» o «libertad» son ideas presentes en «¡Viva Zapata!». Cierto personaje se pregunta si «de una acción mala puede salir algo digno», pregunta que deberíamos hacernos todos en todo momento, y quizá de esta manera dejaríamos de mitificar lo que es imposible de mitificar.

Le falta más cuajo, pero se ve a pesar de sus debilidades.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow