Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
8
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
28 de junio de 2006
50 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay un tema verdaderamente predominante en el cine sudamericano, ese es, sin duda alguna, el cine de cariz social, donde se suelen analizar de modo introspectivo los distintos problemas y causas de estos en la sociedad. Machuca, es uno de esos films que, sin labrar como tema principal ese ámbito, lo usa para crear una historia de amistad, respeto mutuo y aprendizaje, donde sus principales engranajes, funcionan a la perfección mostrando un cine dramático de un poderío impresionante y múltiples virtudes. Y esque, lo que en el primer largometraje de Andrés Wood no funcionaba demasiado bien, aquí avanza, crece y se desarrolla de modo impetuoso y brillante, dotando a la cinta de muy buenas cualidades y otorgando al espectador un trabajo realmente digno de mención, que se apoderará de sus emociones, labrando un intenso camino hacía su enorme tramo final.

La obra en sí, durante sus inicios, avanza de modo un tanto común dejando, sin embargo, claras sus intenciones desde los primeros instantes y motivando al espectador a seguir el interesante viaje que el realizador propone en todo momento. Para todo ello, Wood maniobra con gran acierto, manejando una banda sonora que vale su peso en oro, y es introducida a la perfección en cada instante donde el film requiere una mayor presencia de la misma. Además, otro de sus mejores bazas, es una cuidadísima fotografía a la que el director le otorga un brillante juego, ofreciendo un aspecto más colorido y vitalista en sus inicios, que más adelante se verá totalmente empobrecido y apagado, debido al transcurso de la historia. El tempo, también acompaña perfectamente a la obra, dejando lugar y espacio para que sus personajes se puedan desarrollar sobradamente y se puedan llegar a entender sus distintas historias y motivaciones.

Otro de los grandes logros de esta cinta, es la magnífica profundización que consigue realizar Wood en sus personajes, sorprendentemente bien interpretados por dos chicos de corta edad, que dan vida a los protagonistas, lo que podrían parecer dos polos totalmente opuestos, unidos por un simple y ardiente lazo de amistad, que propone algo más que una mera rotura de barreras sociales, matizando a la perfección sus problemas, diferencias, pensamientos y emociones, y consiguiendo que conecten con el público de un excelente modo, y le hagan sentirse transportado a un lugar donde todos esos aspectos se topan, deslizándose constantemente en el aire, y ofreciendo un sublime elenco de emociones tan desgarradoras, como emotivas.

Si lo que quieren es una película embriagadora de sensaciones, he aquí su film, donde ni los tópicos iniciales ni algún que otro momento desafortunado restan un entero a esta pedazo de joya, que contiene un magnífico guiño a una soberana obra como El club de los poetas muertos y que complacerá a los amantes del drama más cautivador y emocionante. Sobresaliente
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow