Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Documental Desde sus orígenes a la revolución digital, el cine siempre ha creado monstruos. Le Complexe de Frankenstein es un viaje a lo largo de un siglo de imaginación. Gilles Penso y Alexandre Poncet indagan en este documental las motivaciones de los artistas que han dedicado gran parte de sus vidas a los monstruos que, más allá de ser parte de la imaginación, una pintura o un libro, cobran vida a través del séptimo arte. Con suculentas ... [+]
10 de junio de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Los monstruos siempre han estado ahí. Forman parte de nuestra propia existencia. La concreción de nuestros propios miedos y fobias que en alardes de imaginación hemos creado y desarrollado en una paradójica relación de amor y odio, de miedo y fascinación. El cine y su magia los hicieron "realidad" durante unos minutos en los que atrincherados en nuestra butaca podíamos realizar la catarsis de convivir con ellos momentáneamente sin peligro por el precio de una entrada. Profesionales adultos que nunca dejaron de ser niños desarrollaron técnicas para que lo soñado aunque fueran pesadillas cobraran "vida" y nos hicieran pasar un buen mal rato. La historia de algunos de ellos y su trabajo es el homenaje más que otra cosa que los directores Penso y Poncet les dedican, dejandoles hablar (a veces demasiado), para que muestren su pasión y también su decepción por una profesión que ha quedado arrinconada ante las nuevas tecnologías digitales en las que otros niños grandes siguen jugando con nuestros sueños.

Directores y artesanos nos hablan con nostalgia y orgullo de sus creaciones que van desfilando por la pantalla descubriendo algunos de sus secretos. Cada una de ellas es un hijo muy querido que ha sido parido con amor y mucha paciencia ya sea a través del maquillaje, las máscaras, los muñecos de goma, la animatrónica o una mezcla de todo ello en un proceso arduo y laborioso que ha ido evolucionando al tiempo que mejoraban las técnicas y los materiales.
Obviamente el documental se quedará corto para aquellos más duchos en la materia pero es una apasionante puerta abierta a un mundo fascinante para todos los demás. Al final esta maravillosa profesión en peligro de extinción digital reflexiona sobre la necesidad de seguir cohabitando y desarrollándose con las nuevas tecnologías cubriendo los huecos en las que estas últimas no llegan como es la relación directa con el actor. Siempre y cuando este no acabe también por ser engullido por ellas en aras del beneficio económico de los que solo ven industria y negocio donde hay ilusión.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow