Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Marlow:
9
Intriga. Comedia. Drama Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil empezar una crítica cuando ésta va dirigida a una de las mayores obras de arte que el séptimo arte ha dado. Antes de hablar de la película no estaría de más hacer un llamamiento a todos los amantes del cine que aún no han disfrutado de " El golpe", una película que va más allá de los gustos, que es capaz de envolver tanto a niños como adultos y que reúne todos los ingredientes que una obra maestra requiere ganándose a pulso el estar entre los fijos de cualquier cinéfilo que se precie.

Pocas películas se ganan el derecho de " trascender del bien y el mal" y sin duda alguna ésta lo tiene. Después de la gloriosa década de los 60 cinematográficamente hablando, George Roy Hill nos demuestra una vez más sus espectaculares dotes como director superando con creces el notable western "2 hombres y un destino" de 4 años antes. Una vez más, esta pareja de titanes (Newman y Retford) es capaz de encandilar al espectador con una complicidad y desparpajo ante las cámares digno de alabanza. Una sociedad irrepetible con el permiso de la dupla Walter Matthau y Jack Lemmon.

La puesta en escena es envidiable, tremendo perfeccionismo de mano de Roy Hill que no dejó ni un detalle al azar, una máquina donde todas las piezas funcionan al unísono brillantemente. En todas las escenas encontramos un atrezo acorde a la situación y un vestuario que encaja perfectamente con cada personaje, cada uno con una forma de vestir acorde con su personalidad siendo imposible olvidar a Paul Newman, el hombre perfecto y seguro de sí mismo, con su impoluto traje cada vez que aparece en escena. Otro factor determinante en la película es la celebérrima banda sonora de Marvin Hamlisch que acompaña a la película en todos los momentos álgidos quedando, por ejemplo, para la posteridad la escena final acompañada de este placer para los oídos.

Poco más se puede decir de esta exquisitez a la que se sitúa dentro del género de intriga pero que debido a su monumentalidad se la podría considerar madre de varios géneros. Me gustaría mencionar también a Robert Shaw, al que encontraba irreconocible después de " desde Rusia con amor", éste borda su papel aunque quizás su actuación se ve empañada por los 2 colosos Paul Newman y Robert Retford que, como ya he dicho antes, dejan en pañales brillantes actuaciones de otros mitos del cine.

Concluyendo, película apta para cualquiera que quiera pasar 2 horas entretenidas y quiera deleitarse con esta obra maestra sabiendo que, cuando acabe la película, su forma de entender el cine habrá cambiado, aunque sólo sea un poco. 10.
Marlow
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow