Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
9
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
8 de noviembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Colorado Jim” es una gran, gran película, un western de corte clásico que cuenta con unos personajes ricos en matices y fabulosamente interpretados por excelentes actores, un wetern que mete al espectador en situación desde la primera escena en los cinco primeros minutos, sin preámbulos ni adornos, algo que sabían hacer muy bien los maestros de los géneros clásicos del Hollywood, y uno de esos grandes maestros fue, sin duda, Anthony Mann, un director que supo imprimir a esta gran película un ritmo que crea una tensión constante desde ese arranque de primerísimo plano de la espuela de la bota de James Stewart hasta el final de la historia.

A destacar el trabajo de James Stewart, que nos brinda una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas, un hombre frustrado, amargado, vacilante y consumido por la obsesión de recuperar lo perdido. Jimmy, al límite de sus fuerzas físicas y psíquicas deberá hacer frente a un temible rival, el taimado asesino Ben Vandergroat (Robert Ryan), Ryan compone espectacularmente su papel de malvado, dotándolo de gran aplomo y solidez, Vandergroat es un “malo” sin fisuras, capaz de usar las mentiras y la manipulación, sin ningún remordimiento, en su propio beneficio, es el único personaje de la película que se siente a gusto en su pellejo.

Un western fuerte, duro, denso, sin compromisos, y con una trama argumental propia del cine negro, no es una fantasía romántica, así era la vida por aquel entonces. No es sólo el mejor de los films que Mann rodó con stewart, sinó también uno de los westerns más excitantes de todos los tiempos, a lo que contribuye el hecho de que los protagonistas no son héroes, ni tampoco son presentados con simpatía. Por último no se puede dejar de citar al sexto (y destacado) protagonista del film, me refiero al paisaje, una vez más, magníficamente retratado en cinemascope por Anthony Mann, el film esta rodado íntegramente en exteriores, habiendo sido escogidos para ello los hermosos bosques de Lone Pine (California) y el agreste paisaje de las Montañas Rocosas (Colorado), la tensión, las dificultades del grupo, quedan simbolizados y expresados a través de este hermoso paisaje escarpado que se integra en la acción tornándose hostil y peligroso.

No os la perdáis, como buen cine clásico de género sigue unos códigos que a algún espectador poco acostumbrado pueden chirriarle, pero es que…,¡¡¡es tan hermoso ver una y otra vez este tipo de cine!!!.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow