Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de max:
9
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2007
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa película que narra la vida de Emiliano Zapata, un humilde trabajador del campo al que obligan a sublevarse por la falta de ayuda y comida, estrujado por un presidente corrupto e incapaz de enderezar el país.
El comienzo de la película deja claro la postura que le harán tomar, ya desde el principio apuntándolo en la lista negra por defender con palabras a su pueblo.
Marlon Brando como siempre, está genial, sin menospreciar la magnifica actuación de Anthony Quinn (que le valió un Oscar).
Un Elia Kazan que lo borda en la dirección y hace resurgir la leyenda del revolucionario Emiliano Zapata y lo que hubo de pasar por su pueblo que se encontraba maltrecho.
Preciosa música por la que Alex North estuvo nominado, claro que ese mismo año estaba también por “Muerte de un viajante”, se decantó el premio para Dimitri Tiomkin “Solo ante el Peligro”, al igual que su actor “Gary Cooper” que se lo arrebató a Marlon Brando (merecidamente).
Mi escena favorita es cuando Zapata sube al poder y otro campesino, vivo reflejo de su juventud, le reprocha la falta de agua y víveres para el pueblo. Él apunta su nombre y al hacerlo se da cuenta en que se está convirtiendo, en un dictador igual al que él tuvo que derrocar.

PD: Magistral película que con el paso del tiempo valoras mucho más, visto el cine que nos viene del otro lado del charco.
max
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow