Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Feng Lanzhí:
9
Aventuras. Romance. Acción El marido de Elizabeth Curtis ha desaparecido en algún lugar de África mientras intentaba encontrar las minas de diamantes del rey Salomón. Para encontrarlo, Elizabeth contrata al aventurero y explorador Alan Quartermaine y le ofrece una recompensa de 5.000 libras. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La novela de Henry Rider Haggard “Las minas del rey Salomón”, publicada en 1885, es una gozada. Es todo un referente del género de aventuras.
La MGM, con un presupuesto generoso, decidió realizar gran parte de su rodaje en África, y esto marcó un antes y un después. Ofreció una autenticidad a todo color (paisajes, vegetación, fauna…) que dejaba al cartón piedra obsoleto. El montaje, galardonado con el Oscar, combinaba imágenes de la naturaleza salvaje con las de los actores y sus dobles.
Empezando por los defectos o por las cuestiones pasadas de moda, hay que mencionar que al comienzo de la película, en imagen real, se ve como es abatido un elefante por los cazadores. Hoy en día, que existe una concienciación generalizada por la protección de la fauna salvaje, resulta desagradable ver como muere a balazos esa hermosa criatura.
La película añadió a la novela una mujer como protagonista, para unir aventura y romance. A mi juicio esta modificación resulta afortunada. Sin embargo, el tratamiento de esta protagonista, encarnada por Deborah Kerr, es cuestionable. Asustada continuamente por arañas, serpientes y cocodrilos, cae agotada al suelo una y otra vez, siempre necesitada de que el “macho” la recoja y la consuele.
Hablando de las cosas buenas hay que empezar por Stewart Granger. No le considero un gran actor, pero en esta película interpreta con convicción el papel del legendario Allan Quatermain, gracias también a unos diálogos que inciden en su carácter duro y desengañado: “Hemos sufrido una buena pérdida de tiempo, material y vidas, pero la señora se ha divertido.”
Es muy buena también la mención que hace del juego de los nativos (sin sentido, para pasar el rato, atesorando objetos solo porque otros los consideran valiosos), comparándolo con la vida misma. O ese momento en que recuerda la vida media de un guía de sus características, considerando que ya está viviendo de más.
La película tiene un ritmo admirable, derrochando intriga y emoción en casi todas sus secuencias. Algunas de ellas se pueden calificar de míticas (spoiler). En los años 50 y 60 se imitó mucho la fórmula, pero las secuelas palidecían frente al original.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow