Haz click aquí para copiar la URL
Voto de trivijuan:
7
Drama. Comedia Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martens. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2007
19 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Proyectada durante el último FESTIVAL DE GIJÓN, aunque no en sección oficial, venía con la vitola de ser la película revelación del año en el REINO UNIDO. La película no defrauda, la verdad, aunque tampoco acaba por deslumbrar. La primera mitad, eso sí, tiene momentos geniales. La conversión de un niño de 12 años en skinhead, una especie de prueba de madurez para ser aceptado en la manada, es divertida y rebosa humanidad. Deja, por cierto, los mejores momentos estéticos en clave PUNK. Incluso durante la aparición de la xenofobia en la tribu, tenemos alguna escena memorable. Pero hacia el final de la cinta la historia se vuelve difusa, un tanto enrevesada y excesivamente subjetiva.

La reflexión política, eso sí, es interesantísima. Durante el comienzo, se bombardea con imágenes de la situación inglesa a comienzos de los 80, cuando todo supuraba THATCHER. Y lo primero que se escucha, en el despertar de nuestro joven protagonista SHAUN, es un discurso de MARGARET arremetiendo contra un socialismo controlador -contrapunto de su liberalismo conservador-. Es curisoso que SHAUN no soporte su primera libertad, llena de encontronazos y soledad, y vea su felicidad en la integración a un grupo, con una identidad bien marcada, que le hace sentirse cómodo y querido. El problema es cuando el grupo se extralimita y se vuelve demasiado integrista, nacionalista radical. La película apostará por ese término medio que concilia libertad con puntos comunes.

LO MEJOR: SHAUN y la banda sonora.
LO PEOR: Las derivaciones de la última parte.
trivijuan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow