Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
10
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
7 de abril de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí este "western" es un excelente estudio de caracteres, y sin duda una de las cumbres del "western psicológico" de los años 50, así como una de las cumbres del cine de Anthony Mann. Se ha dicho que en el cine del Oeste de Mann hay a menudo violencia, sadismo, obsesión, etc., pero si se ve con atención esta película se verá que, tan importante o más que esos aspectos, es la descripción de los personajes, su desarrollo como tales, y cómo el guión y la acción profundizan en sus vidas.

La trama está construida prácticamente sobre cinco personajes: un cazarrecompensas (James Stewart), un fuera de la ley (Robert Ryan), la chica que acompaña al fuera de la ley (Janet Leigh), un militar expulsado del ejército (Ralph Meeker), y un viejo buscador de oro (Millard Mitchell, en uno de los últimos trabajos de su carrera). En los días que pasan juntos se verá el carácter de cada uno, sus debilidades, y sus fortalezas, empezando por el cazarrecompensas. Todos quieren salir bien de la aventura, y si bien los personajes masculinos son los que sin duda salen peor parados en el retrato -Robert Ryan sólo piensa en escaparse, los demás quieren su parte de la recompensa-, la chica interpretada por Janet Leigh tan pronto ayuda a Robert Ryan como a James Stewart.

Las excelentes interpretaciones de estos cuatro actores y esta actriz hacen que el resultado sea muy satisfactorio. La unidad de los escenarios, siempre localizados en plena naturaleza -la película fue rodada en las montañas del estado de Colorado, EE.UU.- y la focalización del guión en muy pocos personajes, dan aún más fuerza a las interpretaciones y al desarrollo de la trama, una trama que no se dispersa ni se despista en ningún momento, yendo a lo esencial.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow