Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
7
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
12 de mayo de 2014
59 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nanjíng conocida antiguamente como “La ciudad del cielo”, en la confrontación entre Japón y China, quedó convertida en una ciudad sin vida, totalmente destruida y sus habitantes sufrieron una de las masacres más atroces e inimaginables. En los primeros veinte minutos de la película de Zhang Yimou, vemos multitud de edificios en ruinas mientras los obuses van cayendo y los disparos de los asaltantes suenan sin cesar, todo lo demás es silencio, ese silencio de desolación y muerte. Yimou, victima de una censura implacable, seguro que con ésta filmación consiguió entre sus compatriotas una aceptación que no había conseguido con otras películas suyas inolvidables: El camino a casa, Amor bajo el espino blanco, Vivir, etc.

La adaptación de la novela de Geling Yan, es muy correcta. Pero es evidente que Zhang Yimou hace un tratamiento de los personajes no tan poético como en otras ocasiones, no obstante nos demuestra el gran cineasta que es, consiguiendo levantar una tragedia a través del contraste de sus personajes, por una parte las jovencitas colegialas de la Iglesia-Internado Católico, único edifico que aún no había sido destruido por los japoneses, y por otro las prostitutas que huyendo de la masacre han encontrado refugio en la Iglesia.

Como personaje de unión entre esos dos mundos tan dispares, nos encontramos con un americano John Miller (buen trabajo de Christian Bale) un auténtico vividor, que no duda un instante en vestirse de sacerdote para evitarse problemas, pero al que las circunstancias le convertirán en defensor sin reservas de todas esas mujeres. Tanto ante el ataque bestial de los soldados nipones en su entrada a la Iglesia y la brutal violación de las jóvenes, como al enfrentarse con los mandos superiores. Y con un final lo mejor de la película, donde recibimos todos una lección de vida más enorme, la del amor y el sacrificio.

Hemos de destacar, el trabajo de todos los intérpretes y en especial el del joven monaguillo valedor de las colegialas, que realiza una actuación excelente. Y la gran fotografía de Xiaoding Zhao.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow