Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2013
82 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente trabajo del admirado maestro Azcona, que consigue entrelazar tres historias cortas del escritor gallego Manuel Rivas, de tal forma que consigue unificarlas en una sola partiendo de las partes a un todo, formado el nudo central la más interesante de las tres “La lengua de las mariposas”, y que si el buen director José Luis Cuerda hubiera estado algo más acertado en su filmación, ahora estaríamos escribiendo sobre una un película excelente, una obra maestra.

No obstante José Luis Cuerda consigue realizar un trabajo notable, fundamentado principalmente por el excelso trabajo de Fernando Fernán Gómez (en un papel, que parece que Rivas lo escribiera para él) como Don Gregorio, un maestro republicano, entregado por completo en dar a sus alumnos los conocimientos y la educación a través del respeto, la experiencia y la observación, y que entabla una sincera amistad con uno de sus alumnos más jóvenes, otro gran acierto de Cuerda, ya que encontrar un actor como Manuel Lozano para el papel de Moncho, no le debió ser tarea fácil. Todo lo dicho, unido a esos paisajes naturales de la hermosa Galicia, en particular la zona de Allariz, con una maravillosa vegetación, tanto en campos como en prados, así como en las pocas zonas boscosas que nos muestra la fotografía.

“La lengua de las mariposas” viene a contarnos una historia en la ya podemos intuir la tragedia, y que se esconde muy bien detrás de la mirada a los poderes que minan la libertad, y mucho más en esas zonas rurales donde quizás se vivió con más crudeza, la diferencia de ideales. La película alcanza su clímax en un conmovedor final que de bien seguro arrebata todo el potencial emocional de todo cinéfilo sensible. No sería honesto dejar sin mencionar el buen trabajo de todos los actores que intervienen en la película, tanto si tienen mucha intervención ó poca.

Una película notable, que viene a honrar a todos esos maestros que de una forma sincera, honrada y elocuente, han entregado su tiempo para que la población estuviera más cultivada.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow