Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
7
Drama Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que ... [+]
26 de octubre de 2013
41 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer trabajo de Neus Ballús, es un fiel retrato de la realidad en que vivimos, sus personajes son tan auténticos como el lugar donde ella los ha situado, y están tan perfectamente dibujados que no le dieron margen para poder mostrar todo el entorno. Gallecs, es una zona eminentemente agrícola, llena de campos de cultivo por todas partes, con ciertas masías antiguas, la mayoría de ellas bien conservadas y habitadas (Can Jornet, Can Vila, Can Salvi, Can Molist, etc.), y en su centro la ermita de Santa María de Gallecs que data del siglo X, tiene algunas partes de bosque unas más pequeñas Can Torras y otras mayores como el bosque de Can Veire y que en días de fuertes tormentas, el agua que baja desde Can Veire llena por completo el pequeño arroyo que atraviesa toda la zona, así como una parte de sendero lleno de un frondoso arbolado.

Toda la zona de Gallecs se encuentra rodeada de rutas, senderos y caminos que se entrecruzan entre sí, bien indicados por donde los habitantes de la población urbana más próxima pueden realizar sus caminatas. Todos esos seres que disfrutan en sus recorridos por los caminos de la zona, no se percatan de quien trabaja los campos, de quienes cuidan la tierra, y de toda la problemática que sufren sus habitantes, bastante tienen con los suyos. Ese es principal motivo de que la opera prima de Neus Ballús llegue a impresionar, porque todos los personajes tienen su plaga particular. La dura situación de Raúl Molist para poder resistir el acoso de la mosca blanca, ese retrato del campesino cuyo trabajo no termina nunca y que no sabe hasta el final de sus cosechas si habrá conseguido sus objetivos. El joven Iurie, procedente de un país del Este, en busca de nuevos horizontes, incansable en su lucha para conseguir su futuro. Y la parte más sentimental, el final de la vida de María Ros, acostumbrada a su casa y que verá como el destino implacable la conduce a una residencia, aún tiene suerte de que su cuidadora esa dulce muchacha filipina, la cuide con ese cariño que quizás no tuvo de sus familiares. Y como cierre final la vida de esa mujer que tiene que prostituirse, es el único soporte de casa, y trabajo no se encuentra. Unos actores aficionados que se interpretan asimismos logrando que surjan de todos ellos las emociones y gestos más auténticos.



No hay nada más real y auténtico, que la verdadera realidad bien expuesta.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow