Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8
Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2014
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La vida de Émile Zola”, excelente película de William Dieterle, está considerada entre los mejores biopics de la historia del cine, Dieterle ya nos lo había demostrado en otras películas suyas ser un amante de las biografías de grandes personajes. Pero en ésta ocasión el magnífico guión de Norman Reilly Raine superó a todas las que había realizado, Norman Reilly Raine consiguió el óscar al mejor guión, aunque el personaje de Émile Zola y la historia que le rodeaba, no era fácil de manejar.

La película nos cuenta parte de la vida de Zola, sus duros comienzos como periodista, su amistad con Cezanne, hasta llegar al momento cumbre de su carrera como con un consagrado escritor naturalista, y que se involucra totalmente en el “Caso Dreyfus”. De tal forma se involucró en la defensa de Alfred Dreyfus, que su famosa carta “J’Accuse” dirigida al Presidente de la República Francesa a toda portada en el periódico L’Aurore, causó consternación en toda Francia y su publicación en Norteamérica por el The Boston Globe, llegó a todo el mundo.

Toda la defensa de Dreyfus, está excelentemente tratada en la película, con fuerza y corrección, de hecho es un canto a la verdad, al tesón, a la perseverancia, a la creencia en la justicia y por encima de todo al honor de Francia y de sus gentes, y no un ataque al ejército ni a las fuerzas armadas francesas, Émile Zola nunca atacó a las instituciones sino la corrupción de algunos militares.

Como he mencionado al principio, la clave principal de la película es sin duda el guión, muy sofisticado, con discursos del propio Zola, destacando las escenas del juicio y la lectura impresionante del famoso “J’Accuse” en la redacción del periódico. Asimismo la interpretación de Paul Muni como “Émile Zola” es soberbia, el trabajo de Donald Crisp como abogado defensor es muy correcto, y sobretodo destacar a Joseph Schildkraut como Alfred Dreyfus.



A destacar:
Émile Zola nunca atacó a las instituciones, sino la corrupción de algunos militares.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow