Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Sullivan:
9
Drama El 8 de septiembre de 1943, Italia se rinde y firma un armisticio con los Aliados. En medio del desconcierto y la confusión general, una parte del ejército italiano se dispersa y los soldados empiezan a volver a casa. Alberto Innocenzi (Sordi), Subteniente de Complemento, meticuloso en el cumplimiento de su deber, intenta mantener unidos a sus soldados y encontrar algún mando al que presentarse. Pero la situación es tan caótica que ... [+]
12 de noviembre de 2010
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé si es que estaba demasiado sensible hoy, pero hacía tiempo que no me reía y a la vez no lloraba tanto con una película.

Tiene un guión aparentemente sencillo pero con un trabajo de fondo brutal, que te llega muy adentro. Aunque suene un poco tópico de ésta sí se puede decir: Muestra desde lo más primario que tenemos las personas, hasta lo más sublime. Desde el hambre, capaz de hacer que cualquiera olvide sus valores, hasta la compasión por alguien que apenas conocemos. La traición, la indiferencia, la mentira, pero también el amor a la familia, el perdón o la belleza del arte (en este caso, la música).

Es también un homenaje al colectivismo mostrando las peores consecuencias del individualismo. Pero mostrándolas de forma piadosa, como entendidendo que los hombres (unos más que otros) somos así, qué se le va hacer. Todos podemos entender que con una conciencia colectiva mayor nos iría mejor, pero no podemos resistirnos a pensar sólo en lo nuestro.

Creo además que un español o cualquiera que lleve algo del Mediterráneo en su cultura se puede sentir bastante identificado, por las similitudes culturales con los italianos.

Y todo ello retratando una situación histórica relativamente desconocida, supongo que por la simplificación al contar la guerra muchos años después.

Un gran descubrimiento.
Sullivan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow