Haz click aquí para copiar la URL
Voto de david panadero moya:
6
Drama. Romance Los O'Leary son una familia de pioneros cuyos hijos mayores alcanzan poder y notoriedad en la bulliciosa ciudad de Chicago. Jack (Don Ameche) es elegido alcalde con la ayuda de su popular hermano Dion (Tyrone Power), pero ambos hermanos se enfrentan después a causa de sus diferencias de opinión sobre el destino que deben dar a los barrios bajos de Chicago. Usando a su esposa (Alice Faye), una cantante de cabaret, como peón en la ... [+]
16 de agosto de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando iba a clase Historia del Arte mi profesor contó que la principal aportación que los estadounidenses hicieron a la arquitectura contemporánea fue la invención del rascacielos, esos edificos tan comunes hoy en día en muchas de las ciudades, y que fue creado por un grupo de arquitectos llamados la Escuela de Chicago, que tuvieron que idear un nuevo tipo de infraestructura a la hora de reconstruir su ciudad cuando ésta fue reducida a escombros por un devastador incendio en 1871. Fue arrasada con tanta rapidez porque la mayor parte de la ciudad, y en concreto el barrio en el cual empezó el fuego, estaba compuesta por casas construidas íntegramente en madera de pino procedente de los bosques cercanos. Además de porque, al ser una un enclave que atraía a gran cantidad de gente procedente de distintas partes del país, era el material más adecuado para levantar los edificios que requería el gran crecimiento que experimentaba la urbe. Y es que. como se indica al principio del film, era un lugar donde la gente venía con la esperanza de que la fortuna le sonriera y pudiera hacer dinero fácil, y entre ellos se encontranba la familia O´Leary, con Molly y sus tres hijos. Y desde el pequeño negocio que consigue montar su madre, dos de ellos, Dion y Jack, quieren llegar a ser personas inportantes dentro de la ciudad. Así Dion se vale de la belleza y el talento de la cabaretera Belle Fawcett para crear, con su buen olfato para los negocios, un elegante saloon donde hacer dinero fácil y rápido y ganar influencia tanto dentro de la élite ciudadana como fuera de ella. Mientras que su hermano Jack, abogado de cierto prestigio que está ascendiendo en la escala profesional, decide presentarse para el puesto de alcalde con el objetivo de sanear todo lo malo que haya en Chicago y hacer que sus ciudadanos se sientan orgullosos de ello. Sin embargo y a pesar de quererse ayudar mutuamente, al pertenecer a esferas tan distintas (la ciudad del vicio y la que quiere la regeneración podrían llamarse), sus intereses chocan y provocan cierta tensión y desavenencias entre ellos, que coincidirán con histórico incendio que fue de capital importancia para los dos hemanos y la ciudad entera.
Dos aspectos son de especial relevancia en ésta película: por un lado el que se base en un hecho y personaje real, Molly O´Leary, en cuyo establo del 37 de Dekoven Street empezaron las llamas a arder la noche del 8 de octubre de 1871; y por otra parte, la forma en que ambos se tratan en la cinta, pues cobran verdadera protagonismo hacia el final, con la recreación de los hechos como el broche para la historia de los dos hermanos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow