Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chris Jiménez:
5
Acción. Fantástico Han pasado 11 años desde la derrota de DIO, el archienemigo de los Joestar. En 1999, Jotaro Kujo fue hasta Morioh, en la ciudad S de la Prefectura M, en Japón, para encontrar el hijo secreto de su abuelo Joseph Joestar, Josuke Higashikata. Sin embargo, Josuke posee la misma habilidad que Jotaro: el Stand. Como si Jotaro los hubiera invocado, un nuevo grupo de usuarios de Stands comienza a actuar. Hay algo en esta ciudad… Josuke actuará ... [+]
9 de noviembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguro que algunos se alegran mientras la gran mayoría se echa las manos a la cabeza. Otro "live-action" ha caído para estrenarse en la gran pantalla.
Es normal que la noticia provoque temor teniendo en cuenta las adaptaciones de otros animes y mangas a personajes reales que ya se han hecho con resultados muy pobres o simplemente desastrosos.

Pues esta vez le toca el turno a un verdadero clásico, "Jojo's Bizarre Adventure", trabajo original de Hirohiko Araki que comenzó allá por 1.987 mezclando hábilmente acción, fantasía y violencia e introduciéndonos en las increíbles aventuras de la familia Joestar, las cuales se extienden hasta la actualidad a través de ocho arcos o partes en el formato de manga y de cinco en el formato de anime, ganándose a pulso su reputación como una de las más famosas sagas jamás creadas. Sin profundizar mucho en ello, porque uno necesita tiempo para analizar la obra de Araki, "Diamond is Unbreakable" es la cuarta parte de la saga, creada en 1.992.
Para muchos el mejor de todos, para otros el peor y curiosamente el favorito de su artífice y creador, este arco generó su polémica por desligarse completamente de los anteriores y comenzar una nueva historia en un nuevo lugar a partir de un nuevo personaje, Josuke, hijo ilegítimo de Joseph Joestar y heredero del poder de la dinastía. Inspirándose en "Twin Peaks" para confeccionar la trama, Araki renovó "Jojo's" en su totalidad con "Diamond is Unbreakable", acorde a los nuevos gustos del público, que le brindó una gran acogida (cosa inexplicable, pues se manda a paseo toda la mitología e historia de la serie, en fin...).

Toho y Warner Bros. (que distribuía los DVD's de la serie con doblaje en inglés) se unirían para llevar la versión real del cuarto arco a la gran pantalla, cuyo anime había salido en 2.016. ¿Y quién mejor para encargarse de ello? Pues nada más y nada menos que el incombustible Takashi Miike, para el que un "live-action" ya no entrañaba ningún misterio ni dificultad. "Terraformars", "As the God's Will", "Phoenix Wright"...el nipón ha sido capaz de adaptar innumerables obras manga (con sus irregulares resultados) sin habérsele caído los anillos. Es más, de un tiempo a esta parte es a lo único que parece querer dedicarse.
Tras un siniestro y violento prólogo, el cual no podría ser más "miikiano", marcará el tono de "Diamond is Unbreakable"hasta el final, que se inicia de una forma muy típica, con el bueno de Koichi Hirose presentándose a nosotros: clásico estudiante de instituto tímido y simpático que se acaba de mudar a una nueva ciudad, en este caso a la bonita y exótica Morioh. Un comienzo poco original, estándar del anime para jóvenes, pero todo esto no es más que un engaño. Se mencionan asesinatos y desapariciones, obviamente el motor del que dependerá la trama.

Entonces hace irrupción la fantasía de la manera más "natural", cuando Koichi es amenazado por unos tipos que, para su desgracia, se cruzarán con el verdadero protagonista, Josuke Higashikata, un chaval recién sacado de una agencia de modelos y con debilidad por su extravagante peinado, que defiende a fuerza golpes si alguien osa insultar. Desde luego Takashi Miike, con su imaginario torcido y bizarro, es el indicado para dar vida al ya de por sí bizarro mundo de "Jojo's", ofreciendo un extraño y entretenido combinado de fantasía, comedia, pizcas de drama y mucha acción digno de la obra de Araki.
El film no cubre en sus dos horas, como era de esperar, los 39 episodios del anime, y sólo nos presenta a Anjuro Katagiri, Jotaru Kujo (protagonista del anterior arco) y los hermanos Keicho y Okuyasu Nijimura, quienes, en su encuentro con Josuke y Koichi, se enzarzarán en una espectacular batalla donde primarán el buen despliegue de efectos especiales y grandes dosis de frenética acción. El problema es que este encuentro ocupa toda la última parte: 50 minutos de peleas, sangre y fantasía que echa por tierra la intriga anterior creando además un caos narrativo considerable al dar más importancia a los villanos que al héroe y profundizar en una especie de drama familiar metido con calzador en el que es difícil ubicarse.

Miike vuelve a tropezar con la misma piedra; como ocurre en la mayoría de sus películas, el tercio final de "Diamond is Unbreakable" resta credibilidad a la historia y la incoherencia campa a sus anchas. Éste reúne a unos actores que se amoldan perfectamente al estrambótico universo que pretende recrear, destacando habituales colaboradores suyos como el veterano Jun Kunimura y un irreconocible y genial Takayuki Yamada; Kento Yamazaki, Yusuke Iseya, Masaki Okada y Ryunosuke Kamiki muy sobreactuados aunque comprensible por los papeles que interpretan.
Ante todo sobresale el aspecto técnico, como la estética, la fotografía, los efectos especiales y la puesta en escena, y es aquí donde se da el dato más interesante, el lugar que escogió Miike para rodar: nada más y nada menos que nuestra Sitges, en cuyos festivales se han proyectado tantas obras suyas y cuyas ricas tonalidades confieren un toque exótico y fascinante al film.

No es el mejor "live-action" del director, aun así éste se esfuerza por ofrecernos un rato la mar entretenido a base de alocado espectáculo y máxima acción, objetivo que logra con creces.
Muchas cosas se quedan en el tintero, pero en fin, el título de la película es "Diamond is Unbreakable, capítulo I", por lo que habrá que esperar a una supuesta segunda parte. Y a ver si en esa ponen al final el "Walk like an Egyptian" de las Bangles.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow