Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Intriga. Drama. Thriller Adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith sobre Ripley. Un museo está organizando una exposición del misterioso artista Derwatt, cuando, inesperadamente, un coleccionista americano, que denuncia que la obra maestra que adquirió tres años antes es una falsificación, se empeña en conocer a Derwatt. El problema es que Derwatt está muerto, y Ripley tendrá que trazar un plan perfecto para ocultar su participación en el fraude y ... [+]
27 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imposible negar el virtuosismo del director canadiense, Roger Spottiswoode, para hacer películas de acción con una fuerte y convincente dinámica, y con unas narrativas que fluyen como un torrencial, sirviéndose de osados personajes decididamente singulares e involucrados en un juego de situaciones donde el peligro siempre está a la vuelta de la esquina… ¡y no es cualquier peligro! “Under Fire” (1983), “Tomorrow Never Dies” (1997) y <<RIPLEY UNDER GROUND>>, podrían ser las mejores muestras de esta afirmación, pues, nos han dejado la sensación de esa suerte de efectivo artesano que no consigue (o no pretende) decantarse hacia un estilo claramente personal, pero, que conoce su oficio y hace las cosas que le encargan de la mejor manera que puede… teniendo logros como estos que citamos, y quizás haya otros que aún no conozcamos.

Partiendo de la segunda novela de la llamada ‘Ripliad’: “Ripley Under Ground” (Ripley Bajo Tierra) publicada en el año 1970 por Patricia Highsmith, la adaptación la hicieron, William Blake Herron y Donald Westlake, y estos logran que el personaje conserve intactos sus esenciales “talentos”: Falsificador, Mentiroso y Suplantador (así con mayúscula)… y también algo de seductor, de tipo complaciente, y dispuesto a matar si se siente bajo presión, aunque aquí -podríamos pensar- resulta bastante bien librado.

La trama nos habla de un pintor llamado Derwatt, quien, tras una decepción amorosa cae en la necia trampa del suicidio, y al no tener herederos de su arte, a su grupo de amigos se les ocurre ocultar su muerte para favorecer una exposición que está a punto de abrirse... y ésta resulta tan exitosa, que hasta aparece un cliente llamado, Neil Murchinson, dispuesto a pagar por el próximo cuadro que el pintor haga a su libre criterio. Los muchachos se sirven entonces del asistente de Derwatt para proseguir la tarea del fallecido, y Tom Ripley, el reconocido marchante, va a hacer uso de todos sus “talentos” para que el dinero siga llegando bien planchado a sus bolsillos.

Una ágil edición y una atractiva puesta en escena con magníficas localizaciones que dan al filme un marcado toque inglés, ayudan a mantener, el juego, complaciente con nuestra vista; y una muy buena banda sonora de Jeff Danna + unas eficaces escenas de suspenso, aseguran una agradable fluidez que hace que la película logre ser un buen entretenimiento.

Barry Pepper, actor a quien ya conocíamos por sus valiosos roles en, “The Green Mile” y en “25th Hour”, nos ofrece un Tom Ripley para nada desdeñable, con un aire más donjuanesco y vividor que sus predecesores, pero con esa misma mezcla de tipo encantador y súbitamente peligroso. Claire Forlani es Cynthia, la chica que se la juega toda para lograr el éxito de la patraña; y Willem Defoe (como Murchinson) asume el curioso rol de instrumento del universo para desequilibrar lo que, hasta entonces, lucía como una efectiva falsificación artística.

Como divertimento, <<RIPLEY UNDER GROUND>>, cumple plenamente su cometido (la secuencia del clímax y cierre es magnífica)… y quienes deseen profundizar un poco más en el cuestionamiento implícito que hace la autora a cierta clase social y a ciertas instituciones, no perderán el tiempo remitiéndose a la novela… a fin de cuentas, leer a, Patricia Highsmith, siempre será bien interesante.

Título para Latinoamérica: MR. RIPLEY, EL REGRESO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow