Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western. Drama Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del ... [+]
9 de agosto de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La especie humana necesita la ciencia porque, es con la investigación y el conocimiento científico como se logra la demostración y la veracidad de todo lo relacionado con la materia (composición, interrelación, transformación…); con el ser humano (psicología, desarrollo, enfermedades físicas…) y con los demás seres vivos (animales, plantas, microorganismos…). La ciencia va hasta donde puede llegar en los nexos de causa y efecto, formulando las leyes del ser de la manera más profunda posible y siempre basada en hechos. Esto produce confianza y certeza en muchas de las cosas necesarias para la preservación de la vida, y para el ejercicio en sociedad y en contacto con el mundo.

Por otra parte, y desde tiempos muy remotos, el hombre ha presentido que, más allá de lo físico y de lo terrenal, hay otras dimensiones y otras fuerzas superiores a las humanas que, además de hacedoras de todo lo que existe en el universo, también intervienen sobre nuestro presente y futuro de acuerdo con la calidad de lo que hacemos y según la fe que depositemos en ellas. Esta suerte de sensaciones y experiencias -muchas de ellas inexplicables científicamente hasta el día de hoy, pero, sostenibles por un número cada vez más alto de seres humanos-, ha dado origen a los llamados, libros sagrados, y a muchos otros de gran valía, los cuales nos hablan de otras dimensiones y poderes inimaginables; campos energéticos que nos conectan con los demás y con todo lo que existe; y ciertas leyes universales que tienen que ver, sobre todo, con el espíritu>conexión del hombre con el Creador=Dios.

Es en este punto donde, los científicos, se han encontrado con una pared infranqueable como colectividad, y solo a nivel individual y en grados muy diversos, pueden hablar los menos escépticos de esas otras cosas que, cada quien, consigue vivenciar. Así las cosas, entre los sectores radicales de ambos bandos, la confrontación será eterna y el acuerdo insostenible.

“Stars in my Crown”, fue la primera novela escrita por Joe David Brown, en 1947, un celebrado periodista que hiciera las veces de corresponsal extranjero para las revistas Life y Time, y a quien se recuerda por “Kings go Forth” (llevada al cine por Delmer Daves, con el mismo título) y también por “Addie Pray” (convertida en “Paper Moon” por Peter Bogdanovich). Adaptada por él mismo en colaboración con Margaret Fitts, <<ESTRELLAS EN MI CORONA>>, le fue asignada al director Jacques Tourneur, y éste tuvo un notable pulso para mantener, en un sitial muy equilibrado, la fuerte rivalidad -marcada esencialmente por acciones- que, en un pueblo llamado Walesburg, sostienen, el pastor Josiah D. Gray, y el joven médico, Dan Harris.

¿A qué conclusiones llegaremos?... ¿Será más importante la ciencia que la religión?… ¿Acaso será al contrario?… ¿O quizás sean tan esenciales la una como la otra?...

Deja un cierto sinsabor el hecho de que la espiritualidad se asocie finalmente a iglesia (donde menos se la encuentra), pero, comparto plenamente la tesis moral del filme. Creo que, ciertos momentos, rayan con la sensiblería del peor gusto y que la escena de arranque en el bar no tuvo, luego, mayor asidero; pero, creo que hay instantes maravillosos como la manera en que la solidaridad de, Jed Isbell, demuestra que se puede ser muy noble sin ser religioso; o la forma como el pastor doblega los corazones de quienes quieren cometer una canallada; y creo también que, Joel McCrea (El pastor Gray), Juano Hernández (Famous Prill) y Alan Hale (Jed) -esta sería su última película a cuyo estreno no logró asistir-, resultan memorables en sus respectivos roles.

Diez años después, el director Stanley Kramer, reforzaría, con absoluta precisión, el debate Ciencia vs. Religión, en su magnífica película, “Inherit the Wind”.

Título para Latinoamérica: CORONA DE ESTRELLAS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow