Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Emiliano Zapata (1879-1919) fue un Héroe con mayúscula. De pocos personajes puede sentirse tan orgulloso el pueblo mexicano, como de este analfabeta, domador de caballos, que luchó como nadie en defensa de la restitución de tierras y de la libertad. Quizás, lo más admirable en esta figura histórica, fue su coherencia y su desprendimiento hasta el último día de su vida. Jamás se dejó tentar por el afán de poseer, nunca se sintió importante ni buscó serlo, y siempre eludió caer en la trampa materialista de hacerse rico a costa de lo que, bien sabía, pertenecía al campesinado.

A diferencia de aquellos seudorevolucionarios que solo lucharon porque envidiaban lo que los “poderosos” tenían, a Emiliano Zapata lo animó siempre el ferviente deseo de recuperar las pertenencias del pueblo y devolverle su paz y su integridad. Valiente, afectuoso y perseverante, “el miliano” como lo llamaba la gente de Morelos, supo granjearse un lugar en el alma de su gente y contó con su respaldo hasta que llegó el cobarde complot que terminó con su vida.

En 1910, se había iniciado la Revolución Mexicana porque el aguantador pueblo estaba ya hasta el cuello de los excesos y abusos del dictador Porfirio Díaz, quien había llegado al poder desde 1876, primero en forma interina y luego de manera permanente desde 1884. Con la vista gorda de su gobierno, los terratenientes, que ansiaban hacerse más y más ricos sembrando caña de azúcar, expandían sin límites sus territorios mediante el desplazamiento forzado de los pequeños propietarios. Y así, la expoliación, la pobreza y la miseria, campeaban por una gran parte del territorio mexicano.

El anuncio de Díaz de proponerse para una ¡décima reelección! fue la gota que rebozó la copa… y el pueblo estalló en furia, porque ya no lo aguantaba ni un día más en el poder. Es entonces que, el también candidato a la presidencia Francisco Madero -refugiado por seguridad en los EEUU- llama a la rebelión. Pancho Villa forma su ejército en el norte y Emiliano Zapata se levanta en el sur.

El director Elia Kazan, basado en un guión escrito por John Steinbeck, realiza un filme que, en principio, resulta brillante, muy ajustado a la vida del héroe mexicano (magistral la escena del rescate de Zapata cuando es tomado prisionero) y muy bien actuado por Marlon Brando, Anthony Quinn y demás protagonistas. Pero infortunadamente, sus líos ideológicos (que lo llevarían a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas) de seguro afectaron la orientación de la película, realizada el mismo año (1952) en que Kazan es llamado a los estrados, y así, en los momentos cumbres la historia se distorsiona… y el cuento se estructura para que Zapata aparezca traicionado y asesinado por uno de sus mejores aliados (siendo que quien ejecutó su asesinato en la vida real fue el coronel Jesús Guajardo por orden de Carranza y González) y para que su lucha revolucionaria luzca como un absoluto fracaso. Hasta en una brillante analogía (toca decirlo), se demuestra lo fácil que es convertirse en lo que antes de tener poder se reprochaba, y así, el filme termina nadando en aguas muy turbias, y con comprensibles razones, no se permitió su exhibición en México.

Un héroe como Emiliano Zapata se merece un trato justo.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow