Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Drama Es la historia de una banda de delincuentes juveniles de poca monta, que encuentran en su "jefe" a aquel capaz de resolver sus problemas y hacer realidad sus deseos. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los años 50 del siglo XX, Argentina pasaba por uno de sus más oscuros momentos históricos: La reforma constitucional de 1949 (conocida como Constitución Peronista), que incorporó la igualdad jurídica de hombres y mujeres; instauró valiosos derechos para la tercera edad y la niñez; determinó la función social de la propiedad e incluyó otros notables beneficios populares, fue derogada, en 1956, por una proclama del dictador, Pedro Eugenio Aramburu, quien decidió reimplantar la rancia constitución ¡de 1853! Un golpe de Estado, encabezado por Eduardo Lonardi, había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón (septiembre de 1955), y un año después, Aramburu, radical antiperonista, se había tomado el poder.

Un retrato de esta desgracia de jefes con su autoritarismo, sus manipuladoras adulaciones, su falta de escrúpulos… y su tiranía, es lo que pone en escena el director Fernando Ayala -dejando la nota de que “cualquier relación o semejanza con la realidad es simple coincidencia”, pero ya van a ver ustedes que resulta inevitable y tiene harto de intencional. ¡Cuánto se parece, Bergére (Berger para aparentar) a ciertos políticos de la sufrida Argentina e incluso de mi atormentada Colombia!

<<EL JEFE>, empezó con un cuento homónimo de David Viñas (1927-2011), novelista, dramaturgo, ensayista e historiador, cuyo mayor período creativo coincidió con la negra etapa de la Argentina (en la segunda mitad del siglo XX) y a quien se recuerda como, uno de los grandes, por novelas como “Los Dueños de la Tierra”, “Dar la cara” y “Jauría”, y también por obras dramáticas como “Lisandro” y “Túpac-amaru”.

Exiliado en España, donde recibió la terrible noticia del secuestro y desaparición de su hija, María Adelaida, de 22 años, y poco después, fue informado del asesinato de su hijo Ismael, Viñas se encontró con el director Fernando Ayala, a finales de 1957, y ambos se dispusieron a trabajar en el guion de esta película que, en octubre del año siguiente, se estrenaría con notable éxito.

Se trata aquí de un apuesto individuo -Berger- dedicado a toda suerte de fechorías (subastas ilegales, venta de bienes raíces fantasmas, publicación de textos pornográficos…), para cuya labor ha contratado a un grupo de disímiles individuos a los que ha conseguido domesticar a base de un tratamiento que entremezcla las adulaciones, los placeres y el pago oportuno, con una actitud rígida… y agresiva si lo siente necesario. De esta manera, el jefe consigue ganarse un alto respeto… pero, en su fuero interior, los chicos comienzan a sentir que algo no anda bien en todo este proceso.

Rodada con ese naturalismo de la época tan característico del cine latinoamericano, esta primera aparición del tándem Ayala-Olivera, resalta por la dinámica de la historia; ciertos logros de edición asociativa que -infortunadamente- se da en muy pocas ocasiones; la presencia en la banda sonora del renombrado Lalo Schifrin… y algunas actuaciones: Alberto de Mendoza, Luis Tasca, Leonardo Favio, Graciela Borges… resultan bastante convincentes.

El éxito alcanzado por, <<EL JEFE>> (incluido el premio a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata), motivaría el reencuentro de Ayala con el escritor David Viñas, para la película “El Candidato” … pero esa es otra historia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow