Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
7.4
348
Documental Siete directores realizan conjuntamente este documental contra la intervención estadounidense en Vietnam. Pese a estar dividida en episodios, no se indica explicitamente quién dirige cada parte. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas guerras han dejado tanta huella en la humanidad como la Guerra contra el Vietnam. Primero, porque fue un conflicto bastante desigual que comenzó con Francia, una nación rica muy bien armada, y luego quedó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica, la primera potencia del mundo que, con su inmenso armamentismo, parecía capaz de aplastar a quien se le diera la gana. Pero, el aguerrido pueblo vietnamita demostró que, si a una fuerza descomunal se antepone una indeclinable resistencia, la opción de vencer está bastante potenciada, y también dejó sentado para la historia que, con una Guerra de Guerrillas bien consolidada, se tiene una alta ventaja sobre el enemigo porque éste no domina el terreno.

EE.UU., tenía el poder técnico y económico para dominar la guerra, pero, a una nación pobre como Vietnam, le bastó tener Resistencia, Táctica y Estrategia, para contener el poder de las miles y miles de toneladas de bombas que les arrojaron con el firme propósito de exterminarlos… y ese es un incontrovertible hecho histórico que dejó plantado un valiosísimo precedente. Y también queda entendido -como bien lo dice Fidel Castro- que, “la lucha armada no es el camino que han escogido los revolucionarios sino que es el camino que, los opresores, les han impuesto a los pueblos”.

Hacia 1967, muchas voces en el mundo entero -incluso en los propios EE.UU.-, se habían pronunciado contra la cruenta agresión que se venía causando al pueblo vietnamita y, en Europa, se reunieron siete directores de cine: Alain Resnais, Joris Ivens, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Agnès Varda, Claude Lelouch y William Klein, quienes, decidiendo que la idea de autoría perdiera toda autoridad, juntaron una serie de materiales rodados por cada uno, y aunque se conserva la forma de segmentos, no se dice quien hizo tal o cual parte… aunque ya mucho de ello se sabe, incluso que, el segmento de Agnés Varda, se excluyó del montaje final por considerarlo muy ajeno a la estructura general que, finalmente, se dio al documental; sin embargo, el crédito se le conservó.

Lo logrado por estos cineastas -con mayores y menores aciertos como suele ocurrir en los colectivos-, deja muy bien plasmado, en definitiva, lo que se fraguó… lo que se argumentó de lado y lado entre los sectores en conflicto… y la manera cómo, cada quien, enfrentó su particular tarea para ofrecerle a la historia una de las más infames guerras que haya podido concebir la mente humana.

Los materiales incluidos son, casi todos, documentales filmados en Vietnam o en las calles estadounidenses, excepto el segmento de Jean-Luc Godard donde, en un tono personal y muy sincero, él hace referencia al rechazo que recibió de las autoridades vietnamitas para viajar allí; y otro segmento -al parecer de Lelouch-, donde el actor, Bernard Bresson, ante una bella muchacha (Karen Blanguernon), habla de la guerra con el corazón partido.

Durante el estreno, el 19 de septiembre de 1967, de este valioso documental, la intolerancia de la extrema derecha quedó de nuevo al descubierto, al atacar y destruir parte de las instalaciones de la sala Kinopanorama donde se exhibía, y de paso golpear al gerente por haber permitido dicha proyección. Como suele ocurrir, pesan más los prejuicios y el fanatismo, que el conocimiento objetivo de aquello a lo que se censura.

<<LEJOS DE VIETNAM>>, es un material muy representativo… y de nuevo se demuestra que, “Todo lo que es justo y verdadero terminará por triunfar”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow