Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les ... [+]
16 de agosto de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mientras veía las primeras imágenes de, <<EL EMPLEO>>, me sentí momentáneamente transportado a un instante de la adolescencia cuando, al tener mi primer empleo en una cadena de almacenes, también estuve fascinado con una muchacha que trabajaba en una sección enfrente mío. En principio, me atraía con sus coquetos y achinados ojos negros, su comportamiento de niña traviesa… y sobre todo, porque tenía una sonrisa que te hacía sentir que, la mujer, es el ser más preciado sobre la tierra. Por ella sentí celos, porque era muy juguetona con un compañero de su misma sección… y porque, además, supe que tenía un novio, de esos ¡capaces de casarse!, que cada tanto la recogía en su lujoso auto. Contra todo, y atraída por los poemas que, entonces, escribía y recitaba, logré que entre ella y yo hubiese un pequeño flirt… pero pudo más… ¡qué sé yo!, lo cierto es que, al final, quedé con las manos vacías.

¡Esta película se asemeja tanto a cosas que he vivido!... y cuando miraba ese rostro dulce y fascinante de Antonietta, me ponía en el lugar de Domenico Cantoni, sintiendo lo mismo que él cuando se esmeraba por verla… y ¡la maldita fiesta de fin de año, no se imaginan cuánto me introduje en ella!… hasta creo que, ni el mismo chico, fue capaz de sentir lo que yo sufrí en esos momentos.

Al director, Ermanno Olmi, no le fue difícil lograr ese clima de romanticismo excelso, pues, él mismo se sintió tan atraído por su adorable actriz, Loredana Detto, que terminó cortejándola… y, el 28 de febrero de 1963, se casaría con ella. Tuvieron tres guapos hijos y vivieron juntos hasta la muerte del director, el 5 de mayo de 2018.

<<EL EMPLEO>>, conserva ese tinte neorrealista de los mejores años de posguerra: Con actores naturales; con ese blanco y negro que se asocia con recuerdo; y para la escenografía, Olmi se sirvió de una factoría donde trató la explotación y la deshumanización de la clase obrera con el mayor recato, pero sin perder el horizonte. Por su estilo romántico-social, rememoré también el maravilloso filme de Pál Fejös, titulado, “Soledad” (Lonesome, 1928).

El argumento nos habla de una Italia en crisis económica, lo cual obliga al joven, Domenico Cantoni -quien apenas ha terminado sus estudios secundarios-, a conseguir empleo para facilitar que su hermano menor pueda hacer su parte. La alta demanda de puestos de trabajo, permite a los empresarios darse el lujo de escoger con lupa, y el chico entra en el mecánico juego con la suerte de que, la presencia de Antonietta Masetti, hace que el ambiente -para él en particular-, sea muy estimulante.

Los primeros 50 minutos del filme producen embeleso; después, hay un pequeño bajón al distraer unos cuantos minutos la historia central… pero, cuando llega el momento de la fiesta, el nivel dramático sube muy alto y nuestro corazón probablemente se acelere.

Olmi, uno de esos hombres que siempre fueron buenos y quien fue capaz de poner los pies en tierra en casi toda su filmografía, sintió –por lo que vivía- que las cosas tenían que terminar como él lo decidió finalmente… y yo puedo dar fe -quizás ustedes también- de que hubo momentos en nuestra vida que, por muy diversas razones -entre ellas, la pobreza- tuvieron un corto vuelo… pero, contra todo, ¡jamás conseguiremos olvidarlos!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow