Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Comedia. Drama. Romance Lina Cavalieri, una bellísima muchacha italiana de dieciséis años, reemplaza a su madre, enferma, en el escenario de un ruidoso teatrillo de Roma. Entre el público está el príncipe ruso Sergio Bariatine, que protege a la joven de un grosero espectador. Cuando su madre muere, Lina cuenta con la ayuda del príncipe, que se convierte para ella en el hombre ideal, pero inalcanzable. Lina, que tiene un extraordinario talento para el canto, ... [+]
22 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda era una mujer bella y agradable, y eso le abrió muchas puertas, pero, Natalina Cavalieri (1874-1944) sabía que eso no bastaba para triunfar en la vida y el haber quedado huérfana a los 15 años y haber pasado un tiempo en un terrible orfanato de monjas de donde escapó, le sirvió de acicate para abrirse camino, y sabedora de que tenía una bella voz, marchó a París con el más claro propósito de ser grande. Trabajó arduamente para perfeccionar su voz mientras cantaba aquí y allí para poder sobrevivir… hasta que, por fin, Lina Cavalieri (como se llamaría desde entonces), apareció en la Ópera de Lisboa haciendo el rol de Nedda en la célebre “Pagliacci”. Transcurría el año 1900 y fue, en esos días, que conoció al príncipe ruso, Aleksandr Beriatinsky.

Lo que sucedió, desde entonces, es lo que, con algo de comedia, toques de drama, y unas pocas y agradables muestras de bel’canto, vamos a ver libremente representado en este atractivo filme titulado, <<LA MUJER MÁS GUAPA DEL MUNDO>> (así citaban los impresos a la Cavalieri), en cuya historia intervinieron escritores tan acreditados como Franco Solinas, Mario Monicelli y Giovanna Soria, entre otros.

Con una impecable fotografía de Mario Bava y una calificada puesta en escena, la película gira principalmente sobre los hechos que rodearon el intenso romance de la cantante de ópera con el príncipe ruso, mientras, contra todo tipo de vicisitudes se abre camino en los escenarios parisinos. En este sentido, el filme es un reconocimiento al éxito logrado con tesón, perseverancia y resiliencia… y Lina Cavalieri va a demostrar cuán lejos se puede llegar cuando se aprende a saltar sobre todos los obstáculos.

Amada en San Petersburgo… Admirada en muchas capitales de Europa donde estuvo en el repertorio de obras tan inmortales como Fedora, La Traviata, La Bohéme, Tosca, Carmen… Actriz de cine en nueve películas (“Manon Lescaut”, “The Rose of Granada”, “A Woman of Impulse”…) conocer y escuchar a la Cavalieri es tan importante como admirar luego a Maria Callas o Montserrat Caballé (conservadas las distancias en sentido técnico y vocal), solo que, de Lina no quedan suficientes registros fonográficos como debiera.

Con notable acierto, el director estadounidense, Robert Z. Leonard, decidió contar con la vigorosa presencia de Gina Lollobrigida, una actriz italiana de cuya belleza no duda nadie, además de que se dio el lujo de cantar con su propia voz durante las representaciones de Tosca. Su actuación le merecería el premio David di Donatello como Mejor Actriz. El rol de su partenaire fue dado a Vittorio Gassman, celebrado actor a quien “todo” el mundo recuerda; y Robert Alda (padre de Alan Alda), es el enamorado director de orquesta, Giovanni Doria, quien entrará a terciar por el corazón de la cantante.

Una que otra influencia puede adivinarse en, <<LA MUJER MÁS GUAPA DEL MUNDO>>: La escena en la que Sergio Bariatini (como se llama, aquí, al príncipe ruso) defiende a la Cavalieri de la impertinencia del público, rememora a “Morocco” (1930) de Josef von Sternberg; y la bella escena de, El Nacimiento de Venus, inspirada en el célebre cuadro de Sandro Botticelli, sería replicada luego por Terry Gilliam, en su película de 1988, “The Adventures of Baron Münchausen”.

Título para Latinoamérica: <<LA MUJER MÁS BELLA DEL MUNDO>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow